Un ejército de batas blancas invadió los predios de El Cacahual, comunidad serrana de Sancti Spíritus. Los motivó una conmemoración especial: la celebración nacional del Día Mundial de la Medicina.

Esos parajes montañosos, ostentan más que frutos y cultivos. Desde el año 2000 no se reportan muertes maternas ni infantiles allí, donde la atención del médico y la enfermera de la familia están entre los servicios de lujo.

Así lo ratificó en la víspera el Doctor Manuel Abelle, Director Provincial de Salud, quien calificó a la comunidad como saludable y con notables indicadores en programa de Atención Primaria.

Tales credenciales las atestiguó el Doctor Cristian Morales Fúhrimann, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la salud. El galeno elogió particularmente a la provincia por sus loables resultados en los servicios sanitarios del año que concluyó.

 “Una tasa de mortalidad infantil de 2.0 por cada 1 000 nacidos vivos, la más baja de la nación en el 2017, así como  la condición Amigo de la madre y el niño, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef al Hospital Materno Provincial son derivaciones de mucho sacrificio, empeño y amor a la profesión” señaló Morales Fúhrimann

El incremento de consultas externas, la rehabilitaciónde consultorios médicos de la familia, de locales estomatológicos y farmacias también inciden en las mejoras de ese servicio vital para los seres humanos, según el Doctor Francisco Duran García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

El momento fue oportuno para que la excelentísima señora Consuelo Vidal, Representante residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la República de Cuba, entregara un reconocimiento a los fundadores del programa del médico y la enfermera de El Cacahual, territorio montañoso donde se abogó por la Salud Universal: atención integral a todas las personas, sin distinción de rasa o estatus social, carentes de servicios médicos en el mundo.

No hay comentarios