Lula aseguró que no permitirá “que ellos intenten desmontar con mentiras al Gobierno mejor valorado de este país”. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Brasil, cuya decisión de negar el habeas corpus desembocó en la encarcelación de Luiz Inacio Lula da Silva el sábado, probablemente debatirá esta semana si es constitucional privar de libertad a condenados en segunda instancia, decisión que podría beneficiar al expresidente.

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia, criticada por la izquierda, rechazó hasta ahora que el plenario de la corte analice las llamadas “acciones directas de constitucionalidad” sobre la compatibilidad con la Carta Magna de la encarcelación de condenados en segunda instancia, como Lula da Silva.

Ello porque la Constitución brasileña de 1988 establece en su artículo 5, inciso LVII, que “nadie será considerado culpable hasta el tránsito en juicio de sentencia penal condenatoria”.

Así, algunos analistas y juristas estiman que el artículo es incompatible con el encarcelamiento de condenados en segunda instancia, pues aún quedan dos estamentos jurídicos para presentar recurso y, por lo tanto, el caso no está concluido.

Esta jurisprudencia prevaleció en Brasil hasta 2016, cuando fue reinterpretada por el STF en pleno auge de la Operación Lava Jato, que afectó a decenas de poderosas figuras políticas y empresariales.

Aunque la presidenta del STF rechazó hasta este día debatir esta cuestión con el objetivo de no favorecer a políticos condenados, otro magistrado del Supremo, Marco Aurelio Mello, que es juez relator de una petición al respecto, indicó que podría invocar su discusión en la sesión de este miércoles.

Ello significa que si la mayoría de los 11 jueces aceptan discutirla y estiman que es inconstitucional encarcelar a condenados en segunda instancia, Lula da Silva podría salir de prisión en días o semanas.

Muy criticado por decisiones controvertidas, el Supremo brasileño ya mostró una profunda división en el “caso Lula” la semana pasada: seis votos fueron en contra de conceder el habeas corpus para librar al exmandatario de la cárcel y cinco a favor.

En paralelo, algunos partidos de izquierda y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva se movilizan en la ciudad de Curitiba -bastión de la Lava Jato y ciudad donde está el expresidente encarcelado- para aumentar la presión popular por una prisión que consideran injusta y con objetivo de privarle de las elecciones de octubre.

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), organización campesina de corte comunista, envió a cientos de sus seguidores que montaron un campamento en Curitiba, adonde mañana llegarán algunos gobernadores de estados del noreste de Brasil (feudo electoral de la izquierda) para visitar a Lula da Silva.

También se rumora con la visita de presidentes latinoamericanos en las próximas semanas, mientras Naciones Unidas analiza la causa presentada por sus abogados en el comité de derechos humanos.

Lula da Silva se entregó el sábado a la policía brasileña y fue encarcelado en Curitiba en una mediatizada operación cuyas consecuencias para las elecciones de octubre son aún inciertas, pues el expresidente lidera todas las encuestas de opinión con cerca de un tercio de los votantes.

(Con información de Notimex)

Precandidata presidencial comunista agredida por apoyo a Lula

La precandidata presidencial del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D’Ávila

La precandidata presidencial del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D’Ávila, fue agredida verbalmente hoy luego de participar en un acto político en apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Poco después del incidente, y en un video posteado en las redes sociales, la diputada estadual manifestó que su mayor preocupación era que el agresor, probablemente un simpatizante del también precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, se fue luego escoltado por dos agentes y entró a un área reservada para la Policía Federal (PF).

D  Avila dijo estar preocupada con la seguridad de Lula, pues su agresor pudiera ser un funcionario de la Superintendencia de la PF, donde desde el sábado último el ex dignatario cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel como preso político.

“Yo puedo deducir que él es carcelero. Y eso es muy grave”, enfatizó la precandidata comunista citada por el periódico Brasil de Fato.

Manuela D  Avila instó además a  la militancia a mantener la cabeza fría, porque lo que buscan con esas provocaciones – dijo- es provocar una reacción que justifique la retirada del campamento montado en las inmediaciones de la Superintendencia de la PF en Curitiba y convertido en el centro de la resistencia democrática.

“Lula está preso por nuestra causa; por todo lo que hizo por Brasil”, recalcó la aspirante presidencial del PCdoB.

Desde el mismo sábado centenares de integrantes de los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo llegaron hasta la capital paranaense para iniciar una vigilia pacífica denominada Yo soy Lula, que solo concluirá cuando el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sea puesto en libertad.

(Con información de Prensa Latina)

Fuerza Aérea de Brasil confirma autenticidad del audio que pide “tirar” a Lula de un avión

La Fuerza Aérea Brasileña confirmó este lunes que son verdaderos los audios divulgados del vuelo que llevó el pasado sábado a prisión al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, donde por radio se pedía “tirar a esa basura por la ventana” y “que no vuelva nunca más”, en alusión al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, no se hizo responsable de tales afirmaciones.

Indicaron que los audios se registraron en la frecuencia utilizada para las comunicaciones el sábado entre las torres de control en Sao Paulo y Curitiba; pero aseguraron que las manifestaciones no fueron hechas por ninguno de los controladores de vuelo y que, como las comunicaciones aeronáuticas son abiertas, cualquier persona con un radio de comunicación pudo hacerlo.

“Lamentablemente las frecuencias fueron usadas de modo inadecuado por algún usuario que se valió del anonimato para contrariar esas reglas”, según una nota de la Fuerza Aérea publicada en su Twitter.

Medios brasileños publicaron el pasado sábado dos audios, en donde se escucha a alguien decir “llevalo y no lo traigas nunca más”, en referencia a Lula, quien ese día se entregó a las autoridades y fue llevado por la Policía Federal hasta la superintendencia de la fuerza en Curitiba.

En otro audio, divulgado por Jornal do Brasil, se escucha una conversación, en donde alguien dice: “-Vamos a tratar de hacer sólo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo aquí”, y otra voz agrega: “Yo respeto, pero tiráa esa basura por la ventana”, reseñó el domingo Página 12.

La divulgación del audio, ocurrió a menos de una semana en la cual el jefe del Ejército, Eduardo Villas-Boas, por Twitter, pidió por el “fin de la impunidad” justamente horas antes de que el Supremo Tribunal Federal decidía la suerte de un habeas corpus que pudo evitar la detención de Lula, ordenada por el juez Sérgio Moro.

Generales retirados, por las redes sociales, amenazaron a los jueces de la corte de intervención militar en caso de que Lula obtuviera éxito para continuar el proceso en libertad, recordó este lunes el portal argentino Ámbito.

(Con información de AVN)

No hay comentarios