Inspirada en la reconocida novela juvenil Paquelé, del escritor espirituano Julio M. Llanes, la exposición de historietas homónima inaugurada este miércoles a propósito de la XXVII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus, deviene un sencillo homenaje a esta ciudad.

Más de 70 páginas, de las 100 previstas por su creador Osvaldo Pestana Montpelier -Montos-, están expuestas en la sede del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y en ellas se dejan entrever además la maestría que caracteriza a este joven defensor del llamado noveno arte y merecedor de importantes premios.

“Paquelé” es el tipo de novela que yo hubiese querido escribir si fuese guionista, acotó, llevarla entonces al cómic ha sido un proceso de varios años y es, sobre todo, un trabajo en pleno desarrollo, aún incompleto, y que figura entre mis proyectos personales más inmediatos.

El notable historietista aclaró que sus primeros intentos para rendirle homenaje a la otrora villa cubana y a su gente fueron en su adolescencia a través de Yayaberito, un pequeño personaje que iba repasando la historia de Sancti Spíritus desde su fundación.

Sin embargo, no fue hasta el descubrimiento de la hermosa y muy bien contada narración de Llanes aparecida en el año 2000 que Montos apostó en serio por la realización de este tributo.

Según el Doctor en Ciencias Ramón Luis Herrera, prologuista de una reedición de Paquelé, profundas investigaciones y generoso talento le permitieron a su autor ofrecer aquí una imagen de la ciudad en la que palpitan sus agitadas calles y plazas del siglo XIX, sus tradiciones, sus creencias religiosas.

Este miércoles se presentó además el segundo fanzine con la labor desplegada en el último año por el taller de historietistas Éramos 13, un proyecto que tiene gran aceptación entre los espirituanos y que contribuye a la divulgación de este arte.

Mientras, el stand de Ediciones Luminaria ubicado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera pone a disposición de los lectores Baño de Luna, texto de poesía infantil de Maribel Valdés Yanes y en el que Montos se unió a otros tres cultores del género para convertirlo en un título bellamente ilustrado.

La primera jornada de la XXVII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus se inició con el panel Sobre un hombre leal, a propósito de estar dedicada la fiesta de las letras impresas a Eusebio Leal Spengler.

No hay comentarios