Una cerrada ovación recibió al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del Palacio de Convenciones, en La Habana, donde participa en la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento cubano. Raúl llegó acompañado de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba.

Este miércoles, los diputados elegirán al presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Asimismo se realizará la votación por los miembros del Consejo de Estado, órgano integrado por 31 diputados que ostenta la suprema representación del Estado en la Isla.

Los 605 parlamentarios electos, el pasado 11 de marzo durante los comicios generales, deben seleccionar de entre ellos —mediante voto secreto y directo— a los integrantes del Consejo.

Del sufragio saldrá el presidente —quien es jefe de Estado y de Gobierno—, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones. El resultado de la votación se dará a conocer mañana. 

La Comisión Nacional de Candidatura, entidad formada por las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, presentará a la plenaria su propuesta para integrar el Consejo.

Previamente, los diputados elegirán a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular para los próximo cinco años, duración de cada legislatura, según lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.

Un día como hoy hace 199 años nació Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, Padre de la Patria, y fundador de “la única y sola Revolución que ha existido en nuestra tierra”.

Los 605 diputados, que representan a todos los sectores de la sociedad, fueron electos en unos comicios en los que participaron casi siete millones 400 mil ciudadanos, alrededor del 86 por ciento del registro de votantes de la isla caribeña, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Esteban Lazo en el inicio de la sesión constitutiva de la ANPP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No hay comentarios