La Habana, 26 abr (PL) Más de 90 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), desfilarán en Cuba durante los festejos del próximo 1 de Mayo, confirmó hoy Nereyda López, secretaria general del gremio.

 

Tenemos muchas motivaciones para celebrar, expresó la dirigente sindical en entrevista con Prensa Latina a propósito de los preparativos del Día Internacional de los Trabajadores, para la cual están convocados unos seis millones de cubanos a lo largo y ancho del archipiélago antillano.

Desfilaremos en cuadro apretado, en bloque compacto, vestiremos los colores de nuestra bandera, añadió López, al especificar que de la cifra total del sector, ‘unos 30 mil marcharán en la capital’.

Hay -apuntó- muchas motivaciones que sirven de acicate para asistir a la celebración proletaria.

Por eso, López auguró que el 1 de mayo ocurrirá ‘un nuevo sí por Cuba’, en especial tras la reciente instauración de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Dijo que el país vive un momento histórico en el que se ha dado paso a las generaciones más jóvenes para ‘dar continuidad a la Revolución cubana’.

En tal sentido, destacó la trascendencia y papel de la generación histórica encabezada por Fidel Castro y Raúl Castro.

Subrayó que si le preguntaran qué elementos ‘nos acercan al pensamiento de Fidel’ diría: hacer más de los que nos toca, seguir salvando la institucionalidad, así como ‘ser fieles a Raúl y a Díaz-Canel como fuimos y le somos a nuestro querido Fidel’.

La secretaria general del SNTC acotó que de cara a la fiesta de los trabajadores, ‘hay efervescencia revolucionaria, compromiso, hay lealtad’.

Por tanto, ‘la cultura seguirá siendo el escudo y la espada. La espada es la que está en cada uno de nuestros artistas, periodistas, de nuestros trabajadores’, señaló.

López recordó que este año también se celebra el aniversario 90 del natalaicio de Raúl Gómez García, el mártir que identifica al sector de la Cultura.

El joven revolucionario fue asesinado en etapa de la tiranía de Fulgencio Bastista, durante el asalto al cuartel Moncada (en la oriental provincia de Santiago de Cuba), una audaz acción liderada por Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

Considerado el Poeta de la Generación del Centenario, Gómez García ‘camino al Moncada declaró sus versos Ya estamos en combate, y nosotros seguimos en combate por el proyecto social que hemos defendido por más de 50 años’, concluyó.

No hay comentarios