Más de 16 000 niños en la provincia de Sancti Spíritus han sido vacunados contra la poliomielitis en la segunda etapa de esa campaña de inmunización, que se lleva a cabo del 23 al 28 del presente mes.

Esa cifra representa el 82 por ciento de los que deben ser protegidos este año contra la terrible enfermedad que provoca la muerte o deja secuelas graves como la invalidez parcial o total en quienes la padecen.

Durante la primera fase, realizada del 26 de febrero al tres de marzo, alrededor de 14 000 infantes espirituanos, desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, recibieron la vacuna oral correspondiente, a quienes en esta segunda etapa se les incluye otra dosis; además, se reactiva esta en el caso de los niños con nueve años de edad.

La doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Inmunización en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la ACN que en el territorio serán beneficiados con la mencionada vacuna unos 19 700 niños, para evitar la poliomielitis, erradicada en Cuba en 1962.

Este año esa acción coincide con la XVI Semana de Vacunación en las Américas, que pretende inmunizar a 70 millones de personas contra enfermedades peligrosas prevenibles.

Con la iniciativa, estimulada por la Organización Panamericana de la Salud desde el 2003, más de 720 millones de personas se han inmunizado contra diferentes dolencias prevenibles.

Durante estos siete días, 11 países reforzarán la inmunización contra el sarampión ante la notificación de más de 380 casos y brotes en los primeros meses del año, e Igualmente, 14 naciones inyectarán contra la influenza, 16 lo harán para prevenir la polio, 13 contra el virus del papiloma humano (VPH) y cinco para evitar la fiebre amarilla.

No hay comentarios