El sistema de generación de electricidad se fortalecerá en el centro de Cuba, con la pronta terminación de una nueva Central Eléctrica Diésel, la mayor de su tipo con que contará la provincia de Sancti Spíritus.

La planta,ubicada en la cabecera municipal de Cabaiguán, es de tecnología china y posee dos baterías de ocho moto-generadores cada una, con una potencia de 33,6megawatt.

El ingeniero Carlos Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, precisó que la primera de las baterías comenzó a funcionar a fines de enero, y en estos momentos la segunda se encuentra en fase de prueba y puesta en marcha.

Según el directivo, ya se montó todo el equipamiento, se comprobaron los sistemas de protección, se ajustaron las tuberías de enfriamiento, y ahora se realizan las pruebas estáticas y dinámicas de los moto-generadores, labores en las que participan asesores chinos.

“Ya están las celdas están listas y hemos ´calentado´ un grupo de interruptores y transformadores, por lo que esperamos que antes de que concluya el mes se sincronice la segunda batería de moto-generadores al Sistema Electroenergético Nacional.

Mientras se realizan los trabajos finales en la segunda batería, ubicada bajo techo, la primera batería, que se localiza en un área exterior, ya ha demostrado la valía de la nueva planta generadora.

“Desde el día 30 de enero hasta ahora ha aportado alrededor de tres gigawatt/hora”, apuntó Carlos Misael Rodríguez.   “En las primeras semanas entró el horario pico, pero en los últimos días, comenzó a generar prácticamente las 24 horas”.

Como parte de la inversión, valorada en unos 25 millones de pesos, también se terminó un ducto que posibilita recibir el combustible directamente de la Refinería de Petróleo Sergio Soto, cercana a la planta.

Con la nueva instalación, próxima a una subestación de 110 kilovolt, se reducirá la transferencia de energía del oriente al occidente del país y por tanto las pérdidas, y el municipio de Cabaiguán tendrá asegurada su independencia energética ante un evento meteorológico.

No hay comentarios