Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba en la inauguración de FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

La 38 edición de la Feria Internacional del Turismo inició este miércoles en el Sercotel Experience Cayo Santa María, con presencia de más de tres mil participantes de 52 naciones del orbe. FITCuba 2018 tiene como país invitado de honor al Reino Unido y dedica su presente edición al producto de sol y playa.

En sus palabras de apertura, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, reconoció el impacto de un evento de este tipo y agradeció la presencia de directivos de las más importantes compañías, turoperadores y agencias de viajes vinculadas a este sector en el país. Asimismo, destacó la asistencia de representantes del Reino Unido y del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Durante su intervención, Marrero Cruz expuso el estado actual del turismo cubano y resaltó cómo a pesar de los daños causados por el huracán Irma y las restricciones impuestas por el bloqueo y la nueva administración de Estados Unidos sobre los viajes, el turismo tuvo en 2017 un crecimiento en el arribo de visitantes del 16,2 por ciento, el más alto de su historia.

Al respecto, aseguró que esos datos fueron posibles gracias a la consolidación de Cuba como un destino seguro, con una infraestructura, una cultura y una calidez del pueblo como grandes soportes para sostener el desarrollo del sector. “En 2017 tuvimos además tres playas entre las quince mejores del mundo y 21 hoteles recibieron la distinción de excelencia en el sitio especializado Trip Advisor”, apuntó como otros méritos importantes.

Sobre los proyectos a largo plazo, el ministro cubano anunció la meta de dotar de cobertura wifi a todas las áreas de los hoteles en el país para 2019, así como la intención de construir 1074 habitaciones, más de 10 instalaciones extrahoteleras y remodelar otras 15. Estas aspiraciones —dijo— ocurren como parte de la planeación de 610 proyectos estratégicos dentro del programa de desarrollo económico y social del país hasta 2030.

“Con más de 110 mil trabajadores vinculados al sector y la disponibilidad de más de 69 mil habitaciones en el país, el turismo cubano registra índices de satisfacción general y de recomendación del destino superiores al 95 por ciento, mientras casi la mitad de nuestros visitantes repiten su estancia. Esos números demuestran cuánto avanzamos, y también el reconocimiento al trabajo de todos”, puntualizó.

Mientras tanto, el Sr. Nigel Baker, Jefe de la Dirección de América Latina y Director Adjunto del Departamento de América del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, reconoció las posibilidades trabajar juntos para resolver problemas comunes. A su vez, ponderó el impulso al turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como la reconstrucción y el mejoramiento de las instalaciones hoteleras luego del huracán Irma.

“Aquí teníamos cinco mil ciudadanos británicos cuando el huracán se acercaba y tres mil al momento de iniciar el azote. Sin embargo, tuvimos cero problemas consulares o de cualquier tipo. Esas atenciones y esa seguridad con nuestra gente la tenemos que agradecer”, aseguró.

A la inauguración de FITCuba 2018 asistieron además Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes.

Hasta el próximo 5 de mayo los asistentes a la Feria Internacional del Turismo podrán particpar en rondas de negocios, firma de convenios y conocerán las potencialidades para el desarrollo del sector. A la par, ocurrirá el lanzamiento de Sagua la Grande como destino turístico y tendrá lugar una exposición con los productos de algunos de los proveedores de los hoteles en el país.

Inauguración de FitCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Inauguración de FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Sr. Nigel Baker, Jefe de la Dirección de América Latina y Director Adjunto del Departamento de América del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad. FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Inauguración de FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Inauguración de FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Inauguración de FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Inauguración de FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Infografía: Yunier Sifonte/Cubadebate.

En video, inauguración de FITCuba 2018:

No hay comentarios