Más de un centenar de espirituanos han sido estudiados por medio de la densitometría, prueba eficaz para el diagnostico temprano de la osteoporosis, enfermedad que afecta las sales minerales de calcio que contienen los huesos en personas mayores de veinte años.

Esa técnica imagenológica permite conocer el riesgo de fracturas en un individuo a través de la densidad de su osamenta que se compara con un valor promedio basado en edad, sexo y tamaño de las personas.

Según declaraciones de la doctora Amelia González Martín, especialista de segundo grado en Imagenología y jefa de ese servicio en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos,  ahora se conoce con mayor exactitud el grado de descalcificación ósea del paciente.

“Antes la osteoporosis se diagnosticaba por rayos x convencional de tórax y cadera. Actualmente la técnica da el grado de osteoporosis y se puede evolucionar al paciente, a los seis meses de ser tratado la afección, para conocer  si hay mejoría” explicó la doctora

Desde hace dos años el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus cuenta con este proceder médico para detectar esa enfermedad crónica que  no provoca síntomas, en algunos casos,  y suele denominarse entre los especialistas en ortopedia  y reumatología como epidemia silenciosa.

La inserción de la densitometría aquí ha demostrado que la osteoporosis la padecen con más frecuencia las mujeres que  se han sometido a histerectomía o tiene menopausia temprana  antes de los 45 años.

No hay comentarios