La provincia de Sancti Spíritus, la de mayor capacidad de embalse en el Cuba, comenzó el período húmedo con una favorable situación en sus presas, que almacenan 1 042 millones de metros cúbicos de agua, el 87% de su capacidad.

A un porcentaje de llenado similar se encuentra la presa Zaza, la mayor del país, que acumula 800 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con el ingeniero Francisco Hernández, Director Técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, perteneciente a la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

“Los embalses que abastecen a la población están en condiciones de suministrar agua, pues Tuinucú está vertiendo, Lebrige lo hará pronto y Siguaney se encuentra al 85% de su capacidad de llenado”, agregó Hernández, quien asevera que pocas veces las presas espirituanas almacenaron tanta agua al finalizar un período seco.

El panorama de los embalses de Sancti Spíritus, que un año atrás tenían niveles muy bajos, cambió con el paso del huracán Irma y las precipitaciones de los meses posteriores.

Este año también ha llovido más que lo habitual y ejemplo de ello es el pasado mes, que con 124 milímetros casi duplicó la media histórica y clasificó como el abril más lluvioso de los diez últimos años.

“El período seco noviembre – abril que acaba de finalizar fue el más húmedo del último decenio, al registrarse 493 milímetros de precipitaciones, un 76% de por encima de la media histórica”, apuntó Hernández.

Por su nivel actual, los embalses espirituanos pueden suministrar el agua planificada para este año para importantes programas económicos de la provincia, entre ellos el cultivo de arroz y la producción cañera.

Los especialistas de la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos, consideran que es preciso extremar la vigilancia hidrometeorológica y mantener las presas en buen estado técnico para una correcta operación ante cualquier evento que ocasione intensas lluvias.

 

No hay comentarios