La edición 53 del Memorial Capablanca sigue con el mismo líder luego de que el norteamericano Samuel Shankland (2701 puntos de ELO) consiguiera su cuarto éxito y tercero consecutivo.

El flamante campeón de Estados Unidos, se agenció su más reciente victoria, en la séptima ronda, a costa del cubano Lázaro Bruzón (2 664), este último protagonista de un certamen para el olvido, luego de 40 movimientos de una apertura catalana al mando de las piezas blancas, en el capitalino hotel Habana Libre.

Shankland, envuelto en el cenit de su carrera, se ha mostrado un escalón por encima del resto de sus rivales y se enfila a la consecución del título de este certamen.

El californiano archiva 5,5 unidades por delante del ruso Aleksey Dreev (2 653), dueño de 4,5 puntos, quien entabló rápidamente con negras ante su compatriota Aleksandr Rakhmanov (2 635), tras 19 lances de una Defensa Caro-Kann.

En el tercer escaño con 3,5 unidades se ubica el español David Antón (2 646), quien tras encontrarse en evidente desventaja logró inclinar el tablero a su favor para derrotar con trebejos oscuros al local Yusnel Bacallao (2 594) en 50 jugadas de una apertura catalana.

Rakhmanov es cuarto con tres rayas, al tiempo de que Bacallao (2,5 puntos) y Bruzón con 2 ocupan los puestos más rezagados en la tabla de posiciones.

Este jueves, se enfrentarán ambos antillanos, mientras que en el resto de los duelos correspondientes a la octava fecha Shankland se las verá ante Dreev y Antón tendrá mesa de por medio a Rakhmanov.

Por otra parte, en el certamen abierto, el cubano Leslie Martínez (2 507) tomó la punta en solitario luego de superar con negras al también local Kevel Oliva en 46 movimientos de una Ruy López.

Martínez arribó a seis rayas, media por delante de un pelotón conformado por otros cinco trebejistas.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios