Los programas de desarrollo agropecuario más importantes de la provincia de Sancti Spíritus, tienen la impronta de la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura (ENPA), cuya Unidad Empresarial de Base (UEB) radicada en el central territorio cubano incrementó sus ventas en un 35% durante el último quinquenio.

La entidad, que este mes de mayo celebra el aniversario 37 de su fundación, ha diversificado sus servicios de consultoría, ingeniería y diseño, en beneficio de entidades estatales y del sector cooperativo campesino.

La ENPA prestó el pasado año más de 600 servicios por un valor superior a los dos millones y medio de pesos, y su propósito en el 2018 es aumentar las ventas en un 7%.

“Nuestra UEB participa en todo el proceso inversionista del Ministerio de la Agricultura, desdela concepción de la inversión hasta el control técnico y financiero de la ejecución de la obra por medio de los servicios ingenieros, pasando por la gestión de la permisología, los estudios de factibilidad y el diseño en todas sus etapas de todos los objetos de obra de cada inversión”, explicó el ingeniero Eduardo Nápoles, Jefe del Grupo de Diseño de la ENPA en Sancti Spíritus.

Los especialistas de la UEB de Proyectos e Ingeniería del MINAG han tomado parte, entre otras obras, en la modernización de la infraestructura industrial arrocera y en la ejecución de sistemas de riego con enrolladores y máquinas de pivote central.

Hoy intervienen en la cimentación de almacenes, escogidas y despalillos para tabaco tapado, y en la ejecución de la Planta de Secado y Beneficio de Granos de Iguará, la primera de su tipo en Cuba.

La empresa, que presta el 95% de sus servicios a entidades el Ministerio de la Agricultura, ha incrementado el número de contratos con el sector cooperativo-campesino, con la ejecución de proyectos de pequeñas obras de infraestructura, instalaciones porcinas y tabacaleras, tranques y sistemas de riego, así como la prestación de servicios de consultoría para la solicitud de créditos financieros.

La ENPA espirituana ha merecido en varias ocasiones el Premio Provincial de la Calidad, y logró certificar la integración de los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, según las normas cubanas y las normas ISO del 2015.

 “Esa certificación favorece nuestra credibilidad ante los clientes por la calidad de los servicios que prestamos, un mejor posicionamiento en el mercado, y un mejor desempeño en gestión empresarial, pues apunta a la obtención de mejores resultados, con una mayor eficiencia, minimizando los riesgos laborales y con respeto al medio ambiente”, refiere Yusimí Cermeño, especialista principal del Grupo Técnico y de Desarrollo de la UEB.

No hay comentarios