Luego de tres jornadas de intensas lluvias y severas inundaciones, el impacto de hace sentir en la agricultura espirituana, sobre todo en cultivos como el plátano, los frijoles, el arroz y el maíz, a la vez que se han dejado de acopiar desde las unidades, sin considerar el lunes, más de 60 000 litros de leche.

Según la información de Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus, se encuentran bajo agua unas 8 000 hectáreas de arroz maduro en la Empresa Agroindustrial de grano Sur del Jibaro de La Sierpe, mientras se reportan perdidas unas 370 hectáreas de frijol en áreas de Yaguajay.

Señaló que en la rama tabacalera se concentran daños a partir de que en las casas y aposentos de curación existen unas 3 000 toneladas de tabaco, una parte de las cuales ha recibido ya desde hace varios días el impacto de la humedad, precisó.

Añadió, que también se advierten afectaciones en unas 600 hectáreas de la hoja de capadura.

Según la propia fuente se reportan inundaciones en plantaciones de plátano, maíz, boniato, calabaza y hortalizas, entre otros, en todo el territorio espirituano como consecuencia de las inundaciones, a la vez que en Banao se constata un daño severo en los bulbos de cebolla.

El directivo explicó a la prensa que previo a las lluvias se adoptaron varias medidas para recolectar y distribuir todos los cultivos aptos para ese proceso en tanto se trasladaron desde la costa sur las colmenas que se encontraban allá para aprovechar las floraciones del mangle.

Igualmente se reporta la protección de unas 3 000 gallinas de la granja La Botella, ante la crecidas del rio Zaza.

Por su parte, Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera espirituana, precisó que alrededor de 10 000 hectáreas de caña se encuentran inundadas, la mayoría localizadas en la parte sur del territorio.

Además, se paralizó la producción de la Destilería Tuinucú como consecuencia de las inundaciones que afectaron el bombeo de agua que abastece a esa industria.

No hay comentarios