El tramo ferroviario entre Manaca Iznaga y Meyer, en el lomerío trinitario del Escambray espirituano, se interrumpió debido a  las inundaciones provocadas por el río Agabama, luego de las lluvias intensas provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

Los deslaves y la pérdida de la base pétrea que soporta los rieles dejaron sin servicio a los 11 asentamientos rurales que forman parte del acceso hacia las zonas intrincadas. La  línea entre Meyer y Trinidad es la principal vía de comunicación con la cabecera municipal de la central provincia de Cuba.

En la comunidad de Meyer, el grupo de trabajo temporal contactó con las autoridades del Consejo Popular, y comprobaron que los pobladores disponen de los servicios médicos y de otros necesarios para los habitantes de la serranía.

José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, Presidenta del Poder Popular en le territorio, orientaron a los funcionarios de las direcciones de Transporte y Ferrocarriles trabajar con rapidez para encontrar las soluciones técnicas que permitan el más rápido restablecimiento del tránsito y evitar nuevos daños por fenómenos naturales.

Entre los tramos de vía férrea dañados en la provincia se encuentra el de la localidad de Zaza del Medio, al que se le afectó  su base por el desprendimiento de una de sus losas ocasionado por la furia de la corriente del Río Zaza.

Leonardo Milián Quintanilla, Delegado de Ferrocarriles en Sancti Spíritus, dijo a Centrovisión que en el caso de los tramos afectados en el ramal de Meyer, ya se comenzará de inmediato la reparación con el relleno del material pétreo, para después ubicar tuberías en los espacios que así lo requieran, debido a los deslaves.

No hay comentarios