Directivos de la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, aseguran que la demanda rebasó las expectativas del programa y que hay poca disponibilidad de transporte para la distribución

Por más que los espirituanos traten de entender no encuentran respuesta a las interminables colas que prevalecen en los puntos de venta de gas liberado, una variante adicional para la cocción de los alimentos, surgida hace menos de un año en la ciudad de Sancti Spíritus, sin que se aminoren las moloteras o haya perspectivas de poner al día la entrega del producto.

Según declaró a Escambray Gilberto Bada Calle, director comercial de la Refinería Sergio Soto, se trata de una situación asociada, primero, a la insuficiente distribución, pues cuando comenzó el programa en la provincia se esperaba la llegada de nuevos vehículos que, unidos a los existentes, sumarían cuatro para garantizar el abastecimiento, pero hoy solo dos se encargan de la tarea y aun así distribuyen 800 balitas diariamente.

“En segundo lugar —refiere el directivo—, la demanda superó los estudios de factibilidad en cantidades cuestionables, pues se esperaba que cada cliente consumiera entre cuatro y cinco balitas al año; sin embargo, las estadísticas apuntan a un sobreconsumo, que casi duplica esa cifra”.

Ante la interrogante de si resultaría prudente extender los horarios de servicio en los puntos de venta, Bada Calle explicó que es imposible porque, aunque el cierre para el público se produce a las 2:00 p.m., el resto del tiempo hasta las 6:00 p.m. lo dedican a realizar inventarios, operaciones contables y depósito del efectivo, tareas que requieren de cuidado y seguridad.

Por otra parte, la fuente aseveró que los sábados los carros de distribución se encargan de apoyar el abastecimiento en el servicio puerta a puerta, con unos 9 000 clientes en toda la provincia, y se les realiza la revisión técnica a los que la requieran.

“No hay dificultad alguna para extraer gas licuado de la Planta de Cienfuegos —añadió el comercial de la refinería—, a la cual acudimos de lunes a viernes en busca del producto”.

No hay comentarios