En la actualidad Trinidad cuenta con 1 155 habitaciones operadas por el Estado cubano, y casi 3 000 en alojamientos privados

La ciudad de Trinidad de Cuba tiene un gran futuro turístico, de ahí que su principal animador mantenga mucho optimismo y mire hacia adelante con una amplia sonrisa.

Se trata del delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) para el territorio de Sancti Spíritus y la propia villa, Reiner Rendón.

Nacido en la ciudad-museo, la ama en profundidad y pese a que su dirección turística alcanza a toda la provincia cabecera de Sancti Spíritus, mantiene su oficina en Trinidad.

Durante una de las visitas de este periodista al lugar, Rendón comentó que Trinidad es una ciudad muy turística a partir del hecho de que es cultural, patrimonial y cuenta con muchos recursos naturales.

Se trata de una región privilegiada con una excelente ubicación geográfica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios, donde aparecen vestigios de la esclavitud y el colonialismo español.

Es un escenario con excelente estado de conservación, fruto de la preocupación de los trinitarios y habitantes por más de cinco siglos la mantuvieron, con reforzamiento luego del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, señala el funcionario.

En la actualidad Trinidad cuenta con mil 155 habitaciones operadas por el Estado cubano, y casi tres mil habitaciones en alojamientos privados, lo que redondea unas cuatro mil capacidades.

El lugar tiene 13 hoteles en la actualidad, aunque esperan, debido al desarrollo inversionista, que para el año 2030 tengan 20 mil habitaciones.

En este proceso se incluyen parcelas ya previstas para la costa y otros lugares de interés en el Valle de los Ingenios, además del desarrollo turístico de la capital provincial, Sancti Spíritus.

El directivo comenta sobre la existencia de una amplia red extra hotelera operada por el Grupo Palmares y otras instancias de la cultura.

Existen 99 Paladares, como se le conoce en Cuba a los restaurantes particulares; y 850 cafeterías, a lo que se agrega una gran gama de artesanos, artistas plásticos, y diferentes trabajadores por cuenta propia que sin dudas potencian el futuro turístico de Trinidad.

Comenta que al final de 2018 tendrán terminado el Hotel PanSEA (PanSEA Trinidad Boutique) de 52 habitaciones, el Palacio Iznaga de 40 y concluyen este año con un hotel de 12 habitaciones, más las haciendas del Valle de los Ingenios, un par de ellas para julio de 2018.

El plan incluye el Complejo Santana con una fábrica de cerveza y los programas de turismo de naturaleza que se pueden realizar en el entorno de la villa.

Trinidad recibe miles de turistas cada año, con predilección para los mercados de Alemania, Francia, Estados Unidos y el interno. Pero además, existen muchas otras nacionalidades que pasan por este escenario.

Tal variedad de procedencias es debido a la cantidad de excursiones y circuitos que la incluyen, y muchas playas. Estos datos se corresponden en primer término con las cifras de cierre de 2017, acotó.

Entre lo más reclamado por quienes llegan a Trinidad está el recorrido de ciudad, la visita al cercano Topes de Collantes y recorrer el Valle de los Ingenios, junto a excursiones náuticas, es lo más importante de la gran variedad de ofertas.

Trinidad tiene 500 años de fundada, y junto con Sancti Spíritus es una región muy atractiva.

Otros lugares cercanos también llaman a la atención como Yaguajay, que tiene muchas potencialidades para el senderismo, o recorridos arqueológicos y espeleológicos en Caguanes, donde existen cuevas y Cayos de Piedra, con 10 circuitos.

Otra de las bases importantes es la instalación de Los Lagos de Mayajigua, con un bello paisaje interior.

La mirada de Rendón se enciende cada vez que habla sobre su ciudad natal, y lleva más de 32 años trabajando en el sector turístico.

Para él, el alma de Trinidad está en su gente, en el sentido de pertenecía de quienes la hacen grande y atractiva para cualquier peregrino.

Es un lugar verdaderamente interesante, sobre todo para quienes quieren conocer sitios vinculados a la cultura nacional. Se trata de Trinidad de Cuba, la ciudad que mejor conserva la arquitectura colonial en la Isla, fundada el 23 de diciembre de 1413.

No hay comentarios