Cada noche evolucionarán las comparsas y las carrozas. Foto: Gerardo Legón Castillo.

Cada noche evolucionarán las comparsas y las carrozas. Foto: Gerardo Legón Castillo.

El Santiago Espirituano, tradicional festejo de esta villa fundada en 1514, tendrá lugar del 23 al 28 del presente mes, informaron sus organizadores.

Cinco comparsas amenizarán la festividad: Guaracheros de San Andrés, Estrella de Colón, Los Pinos Nuevos, Aires de Pueblo Nuevo y Artística Espirituana, mientras que seis carrozas recorrerán las áreas seleccionadas.

La gala inaugural, en cuatro actos, lleva por nombre Santiago Espirituano, tradición y modernidad.

Esta fiesta, también denominada carnavales, rendirá tributo a la guayabera, prenda nacional, y está dedicada al destacado comparsero Oscar Fernández Rodríguez (Cuti) recién fallecido, dijo José Meneses, director artístico del Santiago.

El Día del Espirituano Ausente, el 25, se recordará a la compositora, cantante y pedagoga Lourdes Caro y serán invitadas personalidades que residen fuera del territorio.

Veinte trajes de fantasía, procedentes de la ciudad de Remedios -reconocida por sus tradicionales parrandas-, en la provincia de Villa Clara, estarán presentes en nuestras fiestas, detalló Meneses.

Pretendemos que el Día del Espirituano Ausente vuelva a salir a las calles la guayabera gigante -tres metros de ancho por cinco de largo-, y que se expenda el taitabusio, un plato típico de esta zona del país elaborado con plátano y empellas o chicharrones de cerdo, señaló.

‘Esperando el Santiago’ comienza el próximo día 20, con la presencia del Örgano Oriental -Patrimonio Cultural de la nación- y otras actividades, y el día 21 todas las comparsas confluirán en la noche en el céntrico parque Serafín Sánchez, puntualizó.

Entre las propuestas del talento artístico de primer nivel del país que participarán figuran Adalberto Álvarez y su Son, y Yumurí y sus Hermanos.

Los tradicionales festejos se originaron en el siglo XVIII y según la historia respondían a los imperativos del santoral católico, ya que el día 25 está dedicado a Santiago Apóstol.
De acuerdo con textos consultados, en 1655 se asentó en Sancti Spíritus un grupo de inmigrantes españoles procedentes de la localidad de Santiago de Compostela, en Galicia.

No hay comentarios