Cuando está por finalizar la cosecha de la campaña de frío, la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, augura finalizar con rendimientos agrícolas nunca antes logrados. Estrategias revierten las afectaciones de las intensas lluvias

Cosechar medio millón de quintales en un mes, si no es un récord en la Empresa de Granos Sur del Jíbaro, ha marcado un buen average; tanto que la cifra —lograda solo en los 30 días de junio gracias a una maratónica jornada— ha permitido paliar los perjuicios causados por las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

Con una afectación, según cálculos preliminares, de cerca de 12 000 toneladas —a causa del fenómeno meteorológico—, la empresa ha ido revirtiendo los daños, al punto de que cuando se aproxima el término de la actual campaña de la cosecha de frío se prevé sobrecumplir planes y rendimientos agrícolas.

A pie juntillas lo sostiene Oslando Lorenzo Linares Morell, director de dicha entidad: “Planificamos rendimientos de 5 toneladas por hectárea y debemos llegar a las 5.5 o 5.6 toneladas por hectárea. En materia de rendimiento agrícola aquí nunca se ha terminado una campaña de frío con esa cifra”.

Hasta ahora la actual campaña muestra favorables indicadores, lo cual indica, de acuerdo con los expertos, que se deben superar las 59 800 toneladas planificadas.

A fin de lograr tales empeños laboran más de 40 máquinas y los ocho secaderos de arroz; no obstante, al conseguir cosechar más arroz húmedo del que se ha logrado molinar y secar se han desbordado los almacenes.

“Hoy el problema más grave que tenemos es la falta de disponibilidad de almacén para el arroz cáscara seco —reconoce Linares Morell—. Para atenuar eso se está terminando una base de silos en Tamarindo y se están llenando dos silos que se hallan en Jatibonico”.

A juzgar por las predicciones de los directivos, el arroz de los diques de hoy llenará los sacos de mañana sin dificultades, pues según como marcha la cosecha, todo apunta a que será posible superar las 22 104 hectáreas concebidas en el plan de siembra del año, así como la producción de arroz consumo, que está prevista para 44 000 toneladas.

No hay comentarios