Un nuevo parque solar  fotovoltaico, próximo a la localidad de Guasimal, en el municipio cabecera de la provincia de Sancti Spíritus, fue sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional y en las próximas horas concluirá la fase de prueba.

El ingeniero Reinier Hernández, Director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica de la central provincia cubana, informó que la instalación, de tecnología china, tiene una potencia de 4,4 megawat y generará al año 6 600 gigawat/hora, lo que permitirá ahorrar unas 1 700 toneladas de combustible fósil en el mismo período de tiempo.

El parque solar de Guasimal es el segundo que se construye en Sancti Spíritus mediante el hincado de pilotes y el tercero que genera electricidad, pues antes habían sido sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional dos parques, uno ubicado en La Sierpe y otro en la zona de Neiva, en el municipio de Cabaiguán.

“Con los tres parques solares terminados la provincia ya tiene 10.1 megawat de potencia instalada, lo que posibilita, al año, generar 15.15 gigawat/hora, ahorrar cerca de 4 000 toneladas de combustible en plantas térmicas y dejar de emitir a la atmósfera alrededor de 13 mil toneladas de dióxido de carbono”, precisó Reinier Hernández.

El especialista explicó que este año laEmpresa Eléctrica de Sancti Spíritus prevé terminar otros tres parques solares fotovoltaicos, uno en la cabecera del municipio de Yaguajay y los otros dos en Mayajigua y Venegas, localidades de ese propio territorio.

“El más adelantando es el de Yaguajay, que se prevé terminar a principios del mes de noviembre, mientras que en los parques de Mayajigua y Venegas se laboraen el movimiento de tierra con la intención de culminarlos en el mes de diciembre”, acotó Hernández.

En Sancti Spíritus ya se aprobó la construcción de 14 parques solares, un número que puede incrementarse.    Las inversiones forman parte de los esfuerzos del país por elevar la generación de una energía limpia, segura y sustentable.

 

No hay comentarios