El X Festival Internacional La Ruta de la Rumba comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo día 31, confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Cultura.

Será inaugurado con un encuentro de agrupaciones rumberas y una escenificación teatral del grupo Rita Montaner, que se realizará en la Plaza de Belén, en La Habana Vieja.

El evento se desarrollará en barrios y comunidades de La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Durante esta fiesta de la música tradicional, en la que se combinan el baile con el toque de los tambores, se sucederán conciertos, coloquios, intercambios, talleres y  clases magistrales en las diferentes sedes.

La Ruta de la Rumba 2018 está dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural de los bailes populares y folclóricos.

Los asistentes tendrán la oportunidad de interiorizar en la importancia de la Rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por medio del intercambio cultural basado en la mutua comprensión y respeto.

En esta edición participan académicos y artistas profesionales y aficionados, cubanos y extranjeros, interesados en aportar y compartir experiencias profesionales y humanas sobre el folclor cubano.

El tradicional encuentro es auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Fundación Fernando Ortiz, la Asociación Hermanos Saíz y el proyecto Timbalaye, entre otras instituciones.

La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX, de raíces africanas y que está considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y la cumbia.

No hay comentarios