Unas 800 mil personas se conectaron durante la prueba piloto del pasado 14 de agosto. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Abrir el acceso de la población al servicio de Internet desde datos móviles con tecnología 3G habilitada en 900 MHz, es una de las metas a alcanzar de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desde su anuncio hace unos meses.

Si bien aún no está definida la fecha de inicio para este avance, ni de las opciones (paquetes) de la misma, se piensa en la realización de nuevas pruebas como la del pasado 14 de agosto para perfeccionar los resultados que arrojó la misma, en la que interactuaron cerca de 800 mil personas.

Lo referente a los Paquetes de Datos y los precios dependerá de los resultados de las distintas pruebas que se realicen, porque las mismas pueden incidir en cambios de diseños y tarifas; éstas podrán ser vistas mediante la marcación *133# y en la Web gratuita Mi Cubacel una vez definidos.

En conferencia de prensa relacionada con esta prestación tecnológica en la División Habana, ubicada en Águila y Dragones, en el municipio de Centro Habana, especialistas de Etecsa brindaron una capacitación para enfatizar en algunos objetivos de comunicación e información, resultado de la prueba piloto realizada el pasado 14 de agosto.

Un asunto de interés para los usuarios de telefonía móvil resulta el conocimiento de las características de su teléfono, es decir, saber si posee tecnología de segunda o tercera generacion.

2G y 3G, algunos apuntes

Aún no están definidas las tarifas para la comercialización de la 3G en Cuba. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

David León Rosich, Especialista de Atención Telefónica, comentó algunas diferencias entre estas tecnologías y cómo el usuario puede detectarlas en su dispositivo móvil.

Esclareció que con ambas modalidades el cliente puede navegar en Internet. Con la Segunda Generación de telefonía móvil digital, que se identifica con G o 2G, el usuario puede tener acceso al servicio MMS, correo electrónico y mensajería instantánea; todo ello con una velocidad de transmisión inferior.

En el caso de la 3G, cuyas siglas de identificación son además H o H+, el internauta podrás disfrutar de las opciones antes mencionadas, con la diferencia de que con esta modalidad podrá, además, visualizar videos en tiempo real, así como navegar por la red de redes con una velocidad de transmisión muy superior.

Configuración y condiciones de los dispositivos móviles

David León Rosich Especialista de Atención Telefónica. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

Por su parte, Mabel C. Lugo Álvarez, Ejecutiva A en Telemática Instructiva explicó cómo debe quedar configurado el Nombre del punto de acceso, que en sus siglas en inglés es APN.

Los especialistas resaltaron en la necesidad de que los usuarios conozcan las características de su dispositivo móvil (marca, número de serie, versión Androird, etc.), y facilitaron dos sitios Web www.devicespecifications.com y www.gsmarena.com para que los interesados puedan ingresar esta información, y así verificar si el smartphone cumple o no con las características necesarias para la venidera opción de Internet en el móvil.

Si bien estos portales no pertenecen a Etecsa, los mismos brindan información detallada de la mayoría de los dispositivos en el mercado, comentó Lugo Álvarez.

Le fue sugerido a los especialistas y demás participantes de la rama, que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba debe hacer un levantamiento de los dispositivos móviles que pueden utilizar la tecnología 3G en el país y la posterior publicación de los mismos en su portal Web oficial.

David León Rosich enfatizó que la facturación de la navegación a Internet desde el móvil es por volumen generado (cantidad información consumida mediante la tecnología 3G) y por tiempo, en el caso de la Wifi.

Sobre la configuración de la APN.

No hay comentarios