La cobertura docente continúa siendo una de las cuestiones más preocupantes para el sector educacional en Sancti Spíritus, afirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, durante una reunión de evaluación de los preparativos del curso escolar 2018-2019.

En el encuentro con directivos de Educación de la central provincia cubana, se informó que para completar la plantilla se necesitan 1 100 maestros, pero se considera que no hay déficit de docentes, porque las necesidades se cubren utilizando varias alternativas.

La principal opción para cubrir las plazas consideradas como “necesidades” es la contratación por horas de 1 180 personas, lo que, en opinión de Velázquez Cobiella, obliga a reforzar la preparación metodológica y el control.

“Yo creo que tenemos que seguir avanzando porque la situación de la provincia todavía es crítica con relación a la cobertura; aunque no se declara déficit hay un incremento de las alternativas, y las alternativas no siempre garantizan la calidad en el proceso docente educativo”, manifestó la Ministra de Educación.

Aunque Sancti Spíritus muestra avances en el ingreso de estudiantes a carreras pedagógicas, Ena Elsa Velázquez instó a formar profesores en las especialidades que más necesita el territorio, y también llamó a atender y a estimular mejor a los maestros que permanecen en el sector.

Según se informó en la reunión, en la provincia de Sancti Spíritus abrirán en septiembre las 440 escuelas previstas, a las que se incorporarán más de 72 000 alumnos.

Para el inicio del curso se han realizado acciones de reparación y mantenimiento en una veintena de centros educacionales que presentaban una situación crítica.  No obstante, la cuarta parte de las escuelas espirituanas están evaluadas de regular o mal por el estado de los inmuebles.

“Nosotros tenemos que promover que las escuelas vayan cambiando de categoría, pero no de mal a regular, sino de mal a bien, y que todas las que se intervengan pasen a la categoría de bien”, aseveró la Titular cubana de Educación.

Directivos del sector valoraron de favorable la situación de la base material de estudio y de vida, pues la mayor parte de los recursos indispensables para el inicio del período lectivo están garantizados, y otros entrarán al país y serán distribuidos en los meses venideros.

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