Los sectores estatal, privado y las pérdidas eléctricas de la provincia influyeron en el incumplimiento del mes de julio

sancti spiritus, electricidad, consumo energentico, empresa electrica
Durante el mes de julio reinició sus producciones la Fábrica de Cemento Siguaney. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un incumplimiento al 101 por ciento del plan previsto, la provincia de Sancti Spíritus se sobregiró en el consumo de energía eléctrica durante julio, situación asociada a las altas temperaturas y a la llegada del período vacacional.

Según Lánder Miguel Hernández Ramos, especialista del Departamento Comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, el gasto ascendió a 886,8 MW/h, lo que representa un gasto de 222 toneladas de combustible valorados en 111 000 dólares.

Al decir del ingeniero, la provincia llevó buen ritmo por cada mes hasta junio y aunque para el año en curso se incrementaron al plan cerca de 5 000 megawatts para cubrir un probable aumento de la demanda de energía, la tendencia de la etapa apunta hacia el rompimiento del ritmo favorable que mostraban los indicadores energéticos.

El sobreconsumo de los sectores estatal y privado, cada uno en casi un 104 por ciento, así como un disparo en las pérdidas eléctricas, determinaron este pico energético de julio, comportamiento que, de acuerdo con Hernández Ramos, en el primer caso se debe al reinicio de las producciones en la Fábrica de Cemento Siguaney, un centro altamente consumidor.

No obstante, cerca de 85 empresas fueron penalizadas por exceder la demanda contratada.

Sobre los registros por municipios, la propia fuente indicó que todos incumplen el plan de consumo asignado para el séptimo mes, excepto Yaguajay, Jatibonico y Fomento.

Mario Martínez Cancio, especialista en Redes y Sistemas de la Dirección Comercial de la Empresa Eléctrica, precisó que desde que inició el año el crecimiento de la demanda no se corresponde con igual etapa del 2017, lo que significa sin dudas un aumento sustancial del fraude eléctrico y señaló que el 90 por ciento de las pérdidas eléctricas se concentran en el sector residencial de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad.

No obstante al panorama descrito, el consumo acumulado de energía eléctrica este año en la provincia solo alcanza un 94 por ciento del plan. Sin embargo, agosto y septiembre también son meses calurosos, por lo que deben adoptarse todas las medidas que contribuyan a evitar el derroche de energía eléctrica.

No hay comentarios