La terminación de tres nuevas columnas que sustituyen las derribadas el pasado 28 de mayo, constituyen un importante paso de avance en la reparación del puente de Zaza del Medio, colapsado como consecuencia de las intensas lluvias asociadas a la Tormenta Subtropical Alberto.

El ingeniero Pedro García, Director de la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia de Sancti Spíritus, informó que trabajadores de esa entidadfundieron in situ las columnas, luego de colocar tubos de hormigón de 1,20 metros de diámetro interior, que llevaban por dentro jaulas con 32 barras de acero de una pulgada cada una.

“Lo más complejo fue comenzar la ejecución del trabajo, pues en ese momento al agua del río Zaza se encontraba 70 centímetros por encima del nivel actual, y eso hizo más difícil la labor de hermetizar para realizar la primera fundición”, explicó García.

Las tres columnas están situadas en una de las secciones del centro del puente, que se derrumbó cuando un gran árbol arrastrado por la crecida del río derribó una de las secciones del viaducto, ubicado en la carretera que une a Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus.

Antes de fundir las columnas, habían sido demolidos los restos de las tres anteriores, se limpiaron los vasos de los tres cimientos y se construyó gran parte de un vial de acceso que permitirá realizar los trabajos de reconstrucción, lo que demandó verter más de 23 000 metros cúbicos de rocoso.

Cuando se concluyan las columnas y se coloquen los cabezales,se extenderá el vial de acceso para realizar uno de los trabajos más difíciles:   el montaje de vigas sobre las bases del puente.

“Tendremos que desmontar de un antiguo puente en desuso vigas de 20 metros de longitud y 18 toneladas de peso, que luego habrá que trasladar durante más de 30 kilómetros para colocarlas en el puente de Zaza del Medio, utilizando dos grúas de alrededor de 50 toneladas cada una”, precisó Pedro García.

Mientras avanza la reconstrucción de ese viaducto, se encuentra en su fase final la reparación del puente ferroviario próximo a la localidad de Zaza del Medio, también ubicado sobre el río Zaza, por el cual ya transitan personas y se espera que la semana que viene se reinicie la circulación de trenes.

 

No hay comentarios