“Tenemos que avanzar en la implementación del proceso de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, pues ya la política se aprobó, están las directrices y ahora lo que necesitamos es hacerlo realidad hasta nivel de consejo popular”, expresó Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, durante un encuentro con directivos del sector en la central provincia de Sancti Spíritus.

Rollero dijo que el Ministerio de la Agricultura, con sus entidades y el apoyo de los órganos locales del Poder Popular, deben actuar con inteligencia para que se planifiquen bien las siembras, la estructura de cultivos, la producción y, en general, todo lo relacionado con el autoabastecimiento municipal, que persigue ofertar a la población 30 libras per cápita de productos agrícolas.

El Titular de la Agricultura exhortó a cumplir la indicación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Cannel Bermúdez, de que exista, por cada 1 000 habitantes, una caballería de plátano y otra de yuca.

Explicó que se pretende, además, tener un metro cuadrado de sistemas de producción de hortalizas y condimentos frescos por habitante, y se debe trabajar para ofertar mensualmente cinco kilogramos de carne per cápita.

En la reunión se instó a continuar fortaleciendo el sistema de Acopio, incluyendo su red minorista, propósito en el que Sancti Spíritus ha quedado retrasada en comparación con otras provincias del país.

“Sancti Spíritus, un territorio que ha logrado diversificar su producción agropecuaria, amerita que la infraestructura de Acopio se levante y se busquen iniciativas que están apareciendo en otras provincias, las cuales, además de dignificar el mercado, aplican técnicas comerciales y ofertan a la población productos procesados en sus industrias y mini-industrias”, aseveró Gustavo Rodríguez.

El Ministro de la Agricultura anunció que una nueva tarea, que será prioritaria para los agricultores, es promover las exportaciones de productos agropecuarios y forestales a partir de la gestión del propio municipio, como base financiera para el desarrollo local y del país.

En el encuentro se llamó a capacitar a las autoridades del sector y a los productoressobre de los decretos leyes 358 y 350, las nuevas normas legales que implementan la política aprobada para el préstamo, en usufructo, de tierras estatales ociosas.

Al evaluar los resultados de las distintas ramas agrícolas en la provincia, se instó a incrementar la siembra de café en el llano, a fomentar el cultivo del coco, y a culminar las inversiones que hoy presentan atraso.

Gustavo Rodríguez Rollero, en nombre del equipo de trabajo del Ministerio de la Agricultura, hizo un reconocimiento a las empresas, cooperativas y productores de Sancti Spíritus, por su esfuerzo durante la etapa de recuperación tras el paso del huracán Irma y de la Tormenta Subtropical Alberto.

No hay comentarios