La afamada compañía anuncia para los últimos días de agosto una nueva temporada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El programa que llevarán a escena incluye la reposición de los ballets “Tierra y Luna” y “La Flauta Mágica”. Las funciones serán desde este viernes 31 de agosto hasta el domingo dos de septiembre. Y volverán a presentarse en la primera semana de septiembre.

Según fuentes de la agrupación, “Tierra y Luna” es una obra de la reconocida coreógrafa catalana María Rovira, inspirado en poemas del gran escritor español Federico García Lorca.

La música es del cubano Equis Alfonso, mientras que la escenografía y vestuario corresponden a Ricardo Reymena. Los roles principales serán asumidos por Glenda García, Alianed Moreno, Ariam Arencibia y Llonnis del Toro, entre otros. La pieza fue estrenada, en 1998, como parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Por su parte, la comedia-ballet “La Flauta Mágica”, una coreografía de la mítica bailarina Alicia Alonso inspirada en la obra homónima de Lev Ivánov, será la otra pieza que completa el programa de esta temporada.

Los protagónicos estarán a cargo de Grettel Morejón, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Claudia García y Dani Hernández, Rafael Quenedit, Raúl Abreu, Yankiel Vázquez y Adrián Sánchez, como Elisa y Lucas, respectivamente, mientras que el rol del Marqués lo interpretarán Ernesto Díaz y Yansiel Pujada.

Este 20018, La Habana devendrá nuevamente, del 28 de octubre al 6 de noviembre, capital mundial de la danza con la celebración de la vigésimo sexta edición de su Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso. Este año estará dedicado a celebrar las siete décadas de fundado el Ballet Nacional de Cuba, compañía anfitriona de esa relevante cita, uno de los eventos de más tradición y prestigio del mundo de la danza, con más de medio siglo de historia.

Uno de los atractivos del programa será la gran temporada dedicada a los 75 años del debut escénico de la Alonso en “Giselle”, funciones que serán asumidas por primeras figuras cubanas y estrellas del mundo de la danza. Al Festival de Ballet de La Habana, presidido desde su fundación por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, su directora general, asistirán relevantes bailarines y conjuntos invitados procedentes de varios países, quienes compartirán escena con los integrantes del Ballet Nacional de Cuba. Durante sus jornadas habrá varios estrenos coreográficos y se llevarán a escena piezas del repertorio clásico, entre otras diversas propuestas.

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Nación, La compañía, devenida una de las más prestigiosas del mundo, llega a sus 70 años de fundada con el orgullo de constituir la máxima expresión de la escuela cubana de ballet.

No hay comentarios