Directivos y trabajadores de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, del municipio de Yaguajay, y de la Estación de Protección de Plantas ubicada en Iguará, en el propio territorio, se unieron para debatir el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en una reunión donde se hicieron varias propuestas se modificación.

Rafael Calvo consideró que al texto del Artículo 31, que expresa que el trabajo constituye “un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar”, debe añadírsele, en primer lugar, que constituye “una obligación”, y mantener el resto de los elementos.

Durante el debate del Título II, referido a los Fundamentos Económicos, la trabajadora Nayalién Díaz manifestó estar totalmente de acuerdo con el Artículo 28, el cual prevé que “el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera…”, porque, en su opinión, la inversión extranjera es una posibilidad más del Estado Socialista de lograr un mayor crecimiento económico, más empleos y sostenibilidad para el pueblo cubano.

Por su parte, Ana Conte dijo estar conforme con el párrafo 207, que plantea el Estado les brinda especial protección a aquellos adolescentes de 15 y 16 años de edad que, en circunstancias excepcionales definidas en la ley, son autorizados a incorporarse al trabajo, con el fin de garantizar su formación integral.

En la reunión los trabajadores opinaron también sobre el párrafo 403, que dispone que el presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Asela Rodríguez propuso que no se limite a dos períodos el ejercicio del cargo del presidente de la República, mientras mantenga sus condiciones éticas, morales, y demás cualidades por las cuales se le eligió.     Por el contrario, José Morales consideró que no debe ejercer por más de dos períodos consecutivos, aunque sí pueda volver al cargo de presidente después de cinco años de receso.

El propio Morales sugirió que, una vez realizado el referendo para aprobar la nueva constitución, el documento debe ser editado, incluso más de una vez, para que todos los cubanos puedan acceder a la Carta Magna y conocerla a fondo.

 

No hay comentarios