Aunque el pasado mes resultó el agosto de menos lluvias en los diez últimos años, los embalses de la provincia de Sancti Spíritus presentan una situación muy favorable, al acumular 942 millones de metros cúbicos de agua, el 79% de su capacidad de llenado.

La ingeniera Yusliadys Lorenzo, Subdelegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), informó que la presa Zaza, la mayor del país, tiene 697 millones de metros cúbicos, el 76% del volumen que se aprobó puede llegar a almacenar por prevención hidrológica.

De acuerdo con la especialista, es muy positivo el estado de los embalses, teniendo en cuenta que en agosto sólo se registraron 134 milímetros de precipitaciones, el 69% de la media histórica correspondiente a ese mes.

En estos momentos, las nueve principales presas de Sancti Spíritus almacenan, en conjunto, 700 millones de metros cúbicos de agua más que en igual fecha del año anterior, cuando transcurrían los días previos al paso del huracán Irma.

Aquel evento meteorológico, que cambió el panorama hidrológico de la provincia, y las intensas lluvias de mayo de este año, influyeron en que ahora, a principios de septiembre, los embalses presenten un nivel tan alto.

Actualmente se encuentran vertiendo por sus aliviaderos naturales las presas Higuanojo, Banao II y Siguaney.    Además de esta última, los otros dos embalses que abastecen a poblaciones – Tuinucú y Lebrige –  presentan niveles cercanos su capacidad de llenado.

Disponer de grandes volúmenes de agua sitúa a la provincia en mejores condiciones para afrontar distintas actividades económicas, como la acuicultura, la ganadería y las agriculturas cañera y no cañera.

No hay comentarios