La provincia de Sancti Spíritus cumplió su plan de siembra correspondiente al llamado “año arrocero”, al plantar desde noviembre de 2017 hasta el término de agosto 23 623 hectáreas, un 6% por encima de lo previsto.

Oslando Linares, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, aseveró que fue decisivo el trabajo de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), cuyas aeronaves diseminaron la semilla y brindaron, en el momento oportuno, las atenciones culturales al arroz.

Linares también resaltó la labor de la Empresa de Suministros Agropecuarios, perteneciente al Grupo de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), entidad que aseguró los fertilizantes y pesticidas necesarios.

Según el directivo, durante la campaña de frío recién concluida, la provincia de Sancti Spíritus sobrecumplió su plan de producción, al obtener 58 500 toneladas del cereal húmedo, 3 500 toneladas más que las planificadas.

Lo más significativo, subrayó Oslando Linares, es que por primera vez se lograen la central provincia cubana un rendimiento agrícola promedio de 5,7 toneladas por hectárea

Ese resultado, que se alcanza a pesar de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de mayo, se atribuye también a una mejor organización de todos los procesos, incluyendo el traslado del cereal y su recepción en los secaderos.

Este mes de septiembre comenzó la cosecha de las áreas correspondientes a la campaña de primavera, que presentan un favorable estado vegetativo, y de acuerdo con los especialistas, se estima obtener 5 toneladas por hectárea, rendimiento superior al planificado para la etapa.

Hasta el término de agostolos arroceros de Sancti Spíritus entregaron al Ministerio de Comercio Interior y al sector turístico cerca de 30 000 toneladas de arroz para el consumo, y son grandes las posibilidades de alcanzar cuando finalice el año unas 47 000 toneladas, 10 000 más que lo aportado en 2017.

No hay comentarios