La Consulta Popular sobre el Proyecto de Constitución transcurre en la provincia de Sancti Spíritus con una alta asistencia de la población, que ha propuesto modificaciones en todos los TÍTULOS comprendidos en el documento.

Edelio Torres, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la Comisión que atiende el proceso en Sancti Spíritus, informó que se cumple el cronograma previsto, con más de 1 000 reuniones realizadas, la mayor parte en barrios y centros de trabajo, y un menor número en centros educacionales, donde los debates comenzaron recientemente.

Según Torres, en cada reunión se realizan,como promedio, cuatro o cincopropuestas de modificaciones al Proyecto de Carta Magna, pero el número de intervenciones suele ser mayor, porque los espirituanos también reflexionan, emiten criterios o aclaran dudas.

Aunque se han sugerido cambios para reformar la Constitución en sus once Títulos, los artículos que han motivado la mayor cantidad de propuestas de modificación y opiniones son el 68, que propone una nueva concepción del matrimonio; el 121,sobre el período en que el Presidente de la República podrá ejercer su cargo; y el 122, referido al límite de edad del Presidente para ocupar el cargo en un primer mandato.

En las reuniones de consulta los espirituanos tambiénse han pronunciado sobre el artículo31, concerniente al trabajo, (en opinión de muchos debe ser considerado una obligación), y han intervenido para aclarar dudas sobre el tema de la ciudadanía.

El proceso de consulta sobre el Proyecto de Constitución, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, comprende a realización en la provincia de más de 6 252 en centros de estudio y de trabajo, barrios y comunidades.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta