Sancti Spíritus: Comienza IX Congreso Nacional de Nefrología

Los últimos avances científicos a favor de una mejor asistencia médica a los pacientes afectados de insuficiencia renal aguda o crónica y trasplantados renales serán expuestos desde hoy y hasta el 14 de septiembre en el IX Congreso Nacional de Nefrología, con sede en Sancti Spíritus.

La cita, que tiene por lema central Aminorar el impacto de la enfermedad renal, reúne a unos 340 delegados cubanos y extranjeros, entre ellos el doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

De acuerdo con el doctor Remberto Cruz Pérez, al frente del Comité Organizador del evento en la provincia, el encuentro posee un alto nivel académico e integrador, y sirve de apoyo al perfeccionamiento profesional para una atención más calificada a los aquejados de Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El programa científico incluye casi 200 trabajos relacionados con la promoción de salud, la prevención y el control de las enfermedades renales, la nefrología clínica y métodos dialíticos, la falla renal aguda y los biofármacos.

A través de conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y pósteres electrónicos se abordarán, además, temáticas referidas a la nefrología pediátrica, la práctica de enfermería, el trasplante renal, el aseguramiento técnico, la psicología y la calidad de vida de estos enfermos.

Al decir del también jefe de los servicios de Nefrología en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el evento servirá de espacio para corroborar el desarrollo alcanzado por la especialidad desde que en 2003 se decidiera la construcción, bajo la guía del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, de 15 nuevas unidades de hemodiálisis en el país.

Reconocida por los expertos como la “epidemia silenciosa del Siglo XXI, la Enfermedad Renal Crónica deviene problemática de salud con graves consecuencias para las economías de los Estados, la sociedad y para los pacientes por el grado de discapacidad que ocasiona en ellos, aseguró finalmente Cruz Pérez.

No hay comentarios