Cubalub. Foto: Centrovisión
Cubalub. Foto: Centrovisión

La Empresa Cubana de Lubricantes (Cubalub) está en condiciones de aportar los aceites y grasas que demandará el sector azucarero durante la próxima zafra, informó el ingeniero Juan Valdés Valido, Director General de esa entidad.

Durante el consejo de dirección ampliado y el Fórum de Ciencia y Técnica de Cubalub, que tuvieron lugar en la provincia de Sancti Spíritus, Valido refirió que se cuenta con las materias primas requeridas, ydesde el mes de agosto comenzó la producción y comercialización de los lubricantes necesarios para el inicio de la contienda azucarera.

“Hay total garantía para suministrar las 1 000 toneladas mensuales que demanda la agroindustria azucarera”, aseveró el directivo, yagregó que en el mes de octubre se habrán suministrado a las industrias azucareras los aceites y grasas lubricantes necesarios para la arrancada de los ingenios en el mes de noviembre.

Cubalub, la única empresa que elabora lubricantes en Cuba, suministra al sector azucarero más40 productos, sumando los aceites y grasas utilizados en la industria y los que se emplean en el transporte automotor y la maquinaría agrícola.

Juan Valdés Valido precisó que, en el año, la agroindustria azucarera consume la cuarta parte de los lubricantes fabricados por Cubalub, y el resto se destina, fundamentalmente, a otras actividades estratégicas del país.

“Nuestra empresa tiene el compromiso de asegurarle los lubricantes a sectores altamente prioritarios como el transporte y la generación de electricidad, y en este último caso la crecido el consumo de la generación distribuida, por la puesta en funcionamiento de nuevas centrales eléctricas diésel en las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas”, apuntó el directivo.

La Empresa Cubana de Lubricantes tiene dos plantas productoras —una en La Habana y otra en Santiago de Cuba— y 13unidades comercializadoras en todo el país, con excepción de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Cubalub, que desde el 2009 cumple sus compromisos con el estado, debe aportar este año unas 52 000 toneladas de aceites y grasas lubricantes, volumen que cubre el 85% de la demanda del sector estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta