Una inventiva del joven ingeniero Osmar Segura, que contribuyó a mejorar el proceso de producción en la Planta de Aceites Lubricantes ubicada en Santiago de Cuba, obtuvo Premio Relevante en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica de la Empresa Cubana de Lubricantes (Cubalub), que sesionó en la provincia de Sancti Spíritus.

Segura, quien se desempeña como Jefe de Brigada de Instrumentación y Electricidad en la Unidad Empresarial de Base Productora de Santiago de Cuba, diseñó pizarras automáticas que permitieron el buen funcionamiento de modernos flujómetros que Cubalub adquirió para sustituir los instrumentos obsoletos que existían en los cuatro puntos de medición del caudal de aceite básico que se utiliza como materia prima en el proceso de producción.

“Las pizarras programan la dinámica del proceso, interpretan la medición obtenida por el flujómetro y controlan otros elementos de la planta, como las bombas y electroválvulas que intervienen en determinadas corridas de flujo”, explicó Osmar al auditorio.

Con las pizarras concebidas por Osmar, se evitan el derrame de materia prima y la contaminación ambiental, y es mayor la exactitud en la dosificación de los productos utilizados en la elaboración de aceites lubricantes.
“También logramos reducir el tiempo de ejecución de trabajos de reajustes en la producción, y disminuimos las mediciones en el laboratorio, una labor que requiere tiempo y recursos”, agrega Osmar.

Según el joven innovador santiaguero, sus pizarrasposibilitan aumentar la producción de aceites lubricantes, porque al tener cuatro puntos de medición se puede trabajar simultáneamente en varias mezcladoras.
Osmar Segura se graduó de Ingeniero en Automática en la Universidad de Oriente hace tres años, y cuando diseñó las pizarras llevaba ocho meses trabajando en la Planta de Aceites Lubricantes de Santiago de Cuba.

“Agradezco a las personas que confiaron en mí y me alentaron a realizar esta inventiva, que es sólo un primer paso para realizar otros trabajos que ya tengo en mente y que pueden contribuir a que siga mejorando el proceso de producción de nuestra planta”, aseveró Osmar, resuelto a seguir poniendo su talento al servicio de Cubalub y del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta