Un llamado a dar continuidad de forma progresiva y con calidad al Trasvase Centro –Este, y a incrementar el valor de uso de lo ejecutado hasta ahora, hizo en la provincia de Sancti Spíritus Inés María Chapman, Vicepresidenta de los Consejos de Estados y de Ministros, durante una reunión de chequeo del avance de la obra, considerada uno de los proyectos hidráulicos de mayor envergadura emprendidos en Cuba.

En la reunión se informó que el megaproyecto comprende 315 kilómetros de canales, 27 presas y dos derivadoras, en las provincias de Sancti Spíritus Ciego de Ávila y Camagüey, que deben beneficiar a más 140 mil hectáreas, dedicadas fundamentalmente a la agricultura cañera, la producción agropecuaria y la acuicultura.

Hasta el momento existen 92 kilómetros de canales, 8 presas y las dos derivadoras, y este año se han realizado inversiones en el Canal Magistral Zaza y el Canal Zaza –Ciego, este último con 40 kilómetros ejecutados de los 96 previstos.

Al evaluar la estrategia para proseguir la obra en medio de limitaciones materiales, Inés María Chapman dijo que es preciso trabajar por prioridades para dar valor de uso a la infraestructura ya construida, y con ese fin se trabaja para contar con un balance agua-tierra, y la propuesta de cultivos a sembrar, en correspondencia con el tipo de suelo y su capacidad agro productiva.

“Todas las inversiones que ejecutemos, relacionadas con el agua y la agricultura, tenemos que lograr que tengan el impacto esperado y que se utilicen de forma inmediata, para que no se inmovilicen recursos y por la importancia de esas obras para la producción de alimentos y la sustitución de importaciones”, aseveró.

La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la importancia del Trasvase Centro – Estepara afrontar el cambio climático y, en particular, fenómenos como sequías e inundaciones.

“Tenemos que estar preparados para enfrentar las condiciones del cambio climático y mitigar sus efectos, y para ello son estratégicas estas obras, concebidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, promotor del Programa de la Voluntad Hidráulica en el país”, dijo Inés María Chapman.

En la reunión, a la que asistió Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus, también se analizó la estrategia para enfrentar los focos contaminantes en el Gran Humedal del norte de Ciego de Ávila.

No hay comentarios

Dejar respuesta