La provincia de Sancti Spíritus ha tenido un buen inicio del curso escolar, pero es preciso continuar buscando soluciones a problemáticas como la cobertura docente y el estado constructivo de algunas escuelas.

Así lo evaluó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en reunión con directivos del sector educacional en Sancti Spíritus, a la que asistieron Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación; José Ramón Saborido, Titular de Educación Superior, y el Doctor José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública.

Morales Ojeda instó a avanzar más en el ingreso de jóvenes a carreras pedagógicas y a lograr que los estudiantes que las cursan se gradúen y ejerzan el magisterio.

“Hay que seguir trabajando en la formación vocacional y en el completamiento de las plazas que se otorgan para las escuelas pedagógicas y a la vez garantizar que los que se gradúan en esos centros tengan continuidad en la educación superior, lo que eleva las competencias y propicia un mejor desempeño como maestros”, dijo Morales Ojeda.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó no sólo a formar nuevos maestros y profesores, sino a lograr que los que hoy ejercen se mantengan haciéndolo, para lo cual es preciso seguir perfeccionando la estimulación y atención a quienes se encuentran impartiendo clases.

En Sancti Spíritus el 88% de la plantilla de maestros y profesores está formada por personal propio del sector educacional, y el resto se cubre con varias alternativas, fundamentalmente con más de 800 personas contratadas por horas, situación que, en opinión de Morales Ojeda, no es la más idónea para asegurar la calidad del proceso docente educativo.

En la reunión se insistió en la necesidad de mejorar el estado constructivo de escuelas evaluadas de regular o mal, y para ello, se dijo, hay que involucrar a los padres y a la comunidad, y continuar utilizando el dinero proveniente de la Contribución Territorial al Desarrollo Local.

Al analizar el inicio del curso escolar en los centros universitarios de Sancti Spíritus, el miembro del Buró Político del Partido aseveró que se necesitan más profesores titulares y menos instructores, objetivo que se alcanzará en la medida en que avance el Programa de Formación Doctoral.

“Más del 50% de los doctores del país pertenecen a centros de Educación Superior, por lo que nosotros creemos que el Programa de Formación Doctoral debe salir de los recintos universitarios y ser una prioridad para otras instituciones y las empresas”, afirmó.

Morales Ojeda dijo que el país necesita que los directores de empresas e instituciones se formen como Doctores en Ciencias y que utilicen en la dirección el método científico, lo cual “tiene mucho que ver con la relación universidad – empresa y universidad – actividad social o productiva”.

Agregó que los centros de Educación Superior deben realizar más investigaciones que contribuyan a la solución de problemas en cada territorio.    “Trabajemos para que la investigación y la innovación amplíen las posibilidades de aumentar los renglones exportables, que en Sancti Spíritus hoy son sólo doce”, señaló.

Con la participación de Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, también se chequeó la implementación de la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Roberto Morales Ojeda dijo que la celeridad de los efectos del cambio climático es mayor que la que se había pronosticado, por lo que es necesario tomar decisiones más ágiles para modificar las consecuencias sobre la salud de las personas y la economía del país.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó en Sancti Spíritus la Escuela Pedagógica VladislavVolkov, la Universidad José Martí, la Universidad de Ciencias Médicas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, lugares en los que intercambió con integrantes de los consejos de dirección, trabajadores y estudiantes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta