La reconstrucción del puente de Zaza del Medio se encuentra en una etapa crucial, con la colación de las 18 vigas que sustituyen las derribadas en mayo, cuando un gran árbol arrastrado por la crecida del ríoZaza provocó el colapso del viaducto, ubicado en la carretera que une a la referida localidad el municipio de Taguasco con la ciudad de Sancti Spíritus.

Para realizar la labor se trajo una moderna grúa de tecnología china, con una capacidad de carga de 160 toneladas.   El equipo, operado por trabajadores de la Empresa Cubiza, de la provincia de Ciego de Ávila, posibilita la colocación de las vigas, que tienen, cada una, 20 metros de largo y 18 toneladas de peso.

“Es una labor un tanto difícil porque las vigas las estamos poniendo a unos 10 metros de altura, donde se encuentran trabajando compañeros, lo que nos obliga a desempeñarnos con mucha delicadeza y precisión”, refiere Yasnier Amorós, uno de los choferes operadores de la grúa.

De acuerdo con el ingeniero Pedro García, director de la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, tan complicado como colocar las vigas resulta su desmontaje de un puente en desuso ubicado en la Autopista Nacional, en un lugar situado en el municipio de Taguasco, y su posterior traslado en un recorrido de 40 kilómetros.

García explicó que cuando finalice la colocación de las 18 vigas se habrá dado un gran paso de avance en la reconstrucción del puente de Zaza del Medio, toda vez que esa labor es la de mayor envergadura y complejidad.

“Es importante terminar de colocar las vigas ahora porque si luego sobreviene algún evento meteorológico que dañe el vial de acceso que construimos para ejecutar los trabajos e incluso situar las grúas, no sería necesario rehabilitar ese vial, pues las demás labores es posible acometerlas desde la parte superior del puente”, explicó el directivo.

Además de las vigas, en el puente de Zaza del Medio se colocan las losas que conformarán el tablero de toda la sección afectada, tarea que debe concluir la semana próxima.

Para finalizar la obra quedarán pendientes sólo dos labores:  la fundición, sobre las losas, de la carpeta sobre la cual se verterá el asfalto, y la construcción de las barandas y aceras del viaducto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta