La vida cultural de la provincia de Sancti Spiritus tiene un sólido bastión, desde hace 37 años, en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), protagonista de todo un valioso y enriquecedor andamiaje artístico y de pensamiento, en las diversas manifestaciones de la creación artística.

 

La UNEAC se asentó en el territorio espirituano desde el cinco de octubre de 1979, cuando fue constituido su Comité Provincial, presidido por el prestigioso periodista y escritor Tomás Álvarez de los Ríos, quien le dedicó muchos años de inteligencia y esfuerzo a esa labor.

 

Los demás fundadores fueron los escritores Julio Crespo Francisco (Vicepresidente) y Esbértido Rosendi (Secretario Organizador), Julio M. Llanes López, Enrique Carrillo Duménigo, Luis Compte Cruz, Elena García Adligton, Emilio Comas Paret y Juan Gualberto Borrero, los artistas de la plástica Benito Ortiz Borrel, Rogelio Valdivia Aquino y Juan Andrés Rodríguez Paz (El Monje), así como los músicos Rafael Rodríguez Muñoz y Arturo Alonso Pérez.

Ese grupo fundacional tuvo por sede provisional un reducido espacio dentro de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, hasta que en la década de 1980 ocupó un local propio en la calle Pancho Jiménez, en el centro histórico de la ciudad de Sancti Spiritus. Allí había mayores posibilidades, para las acciones que realizaba la institución a favor de la cultura espirituana.

Esas condiciones mejoraron mucho más, cuando le fue asignada a la institución una vistosa casona en el bulevard de la ciudad, que requirió de una amplia reparación. Esta edificación es la sede actual de la UNEAC, y acoge a numerosas actividades y eventos durante todo el año.

Desde los primeros años de existencia de la institución en la provincia se pudo apreciar un crecimiento en la membresía, que continuó en ascenso constante hasta los tiempos actuales. Ahora suman más de 120, distribuidos en las cinco filiales de la UNEAC: Literatura, Artes Plásticas, Artes Escénicas y Música, Cine, Radio y Televisión. También existen comités municipales en Trinidad y Cabaiguán.

Después del Presidente fundador en la provincia, Tomás Álvarez de los Ríos, ocuparon esa responsabilidad, el escritor Julio M. Llanes, el músico Sixto Edelmiro Bonachea y actualmente el también escritor Marco Antonio Calderón, en ese orden.

La vida cultural del pueblo espirituana tiene un antes y un después definidos por la presencia de la UNEAC. Desde aquellas atractivas tertulias con el nombre de Te Cultural, que se efectuaban en el Museo Provincial de Historia, la institución amplió el espectro artístico y literario en beneficio de la cultura local.

La UNEAC en Sancti Spiritus es promotora de grandes eventos nacionales como el Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil, las Jornadas de la Poesía Cubana, el Coloquio de la Cultura Musical Cubana, el Festival de Tríos, los salones de Pequeño Formato y de Paisajes.

Durante todos los días de la semana se mantienen tertulias vinculadas a las diversas manifestaciones del arte y se mantienen cercanas relaciones de trabajo con las instituciones culturales, organismo y organizaciones de la sociedad espirituana.

La UNEAC y sus miembros están presentes en las diversas actividades que organiza la Dirección Provincial de Cultura y fomentan importantes proyectos de cultura comunitaria en barrios y zonas rurales de todos los municipios espirituanos.

En realidad, la vida cultural espirituana ha tenido un sólido sostén en estos 37 años de existencia fructífera de la UNEAC, institución que es un prestigioso baluarte para continuar elevando las posibilidades fecundas del arte y la literatura para bien de toda la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta