Foto: Centrovisión

El proceso de obtención de título de licencia de conducción exige el dominio teórico y práctico de los conocimientos necesarios para el manejo de vehículos. Ante el alto índice de accidentalidad existente en el país, asegurar un novel conductor con todas las habilidades frente al volante, constituye el primer paso para el disfrute de una vía pública armónica con la menor cantidad de accidentes posibles.

“El primer paso para un aspirante es cursar el Auto Escuela Teórico, una serie de clases sobre las normativas del tránsito. Luego es necesario realizar el chequeo médico, para luego entonces ya estar listo y abrir el expediente” afirma para la web de Centrovisión la Mayor Niovis Reyes, Jefa de la oficina de trámites municipal del Ministerio del Interior.

El paso siguiente es la realización del examen teórico, prueba que evalúa los conocimientos sobre el código vial y que está sujeta a “un sistema automatizado que cuenta con una gran cantidad de exámenes para los aspirantes, los que colocan sus respuestas en el software y este mismo evalúa el intento. Son tres oportunidades al igual que para la prueba práctica” añade la Mayor Niovis.

Existen varias categorías de licencia, resumidas en motos y motocicletas, carros ligeros y vehículos más pesados. La prueba práctica, último momento de tensión para el aspirante, incluye la demostración de habilidades en la conducción del vehículo y la materialización de los conocimientos teóricos sobre el código vial.

“Es un examen riguroso, porque estamos en la práctica autorizando a nuevos choferes a colocarse en la vía pública, y tener bajo sí la responsabilidad de vehículos y seres humanos” afirma el Teniente Hector Kimany, examinador práctico.

La prueba, en el municipio de Sancti Spíritus, se realiza para motos y ciclomotores en las áreas aledañas al estadio de béisbol José Antonio Huelga, y para vehículos ligeros aquí mismo y en otras zonas próximas.

“Somos especialmente rigurosos con personas que han sido sancionadas por aliento etílico y otras sanciones por parte de las instituciones del Interior. Hacemos un llamado a no conducir en la vía sin los documentos correspondientes, en especial en estos tiempos en los que abundan las llamadas motorinas y conductores que a veces son muy jóvenes” agrega el examinador práctico del municipio capital provincial.

La provincia espirituana mantiene índices de accidentalidad que mantienen en alerta a las autoridades del territorio. El último más fatal provocó el fallecimiento de cuatro personas en el municipio de Jatibonico, al producirse un choque entre un carro del Turismo con un camión de pasajeros.

No hay comentarios

Dejar respuesta