Una novedad de la educación superior cubana comenzó en esta semana en la mayoría de los centros universitarios del país, consiste en la modalidad llamada Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), nivel homologado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), en este caso nombrada como Educación Terciaria de Ciclo Corto.

Serán 25 especialidades que incluirán a jóvenes entre 18 y 25 años. Las modalidades que comenzaron su andar educativo por el momento son la formación de técnicos en Redes y Seguridad Informática en la Universidad de las Ciencias Informáticas, en Aduana y en Tecnología de la Salud, todos estos programas con extensión de tres años, así como la preparación de profesores de Secundaria Básica en ocho asignaturas.

La intención es formar personal capacitado para determinados empleos que no demanden de una preparación universitaria pero sí de una superior al técnico medio. Los aspirantes no tuvieron que vencer exámenes de ingreso a la educación superior.

Los cursantes pertenecerán a la Federación de Estudiantes Universitarios y podrán continuar estudios de la educación superior, aunque su título calificará como un terminal de formación.

Las formaciones serán por el momento en la variedad de curso regular diurno aunque no se descarta que en el futuro pueda derivar en la variante semipresencial.

No hay comentarios

Dejar respuesta