Conferencias, charlas y encuentros de tríos constituyeron las principales ofertas del Festival de Tríos en Sancti Spíritus, desarrollado durante el fin de semana en la capital provincial y que tuvo entre sus escenarios el Centro de Interpretación de la Ciudad (Maqueta) y la Casa de la Trova.

Uno de los espacios teóricos más aprovechados resultó la presencia en la Maqueta de la Ciudad de Lino Betancourt, musicólogo e investigador, quien ahondó sobre la huella de la música tradicional espirituana en la trova cubana y el papel de los tríos en mantener viva la costumbre durante decenas de años.

También la presentación del trío A su Tiempo, nominado al Cubadisco 2018 por el compacto Serenatas con nombre de mujer, resultó una propuesta exquisita para los amantes de las suaves y tersas melodías de la trova de Sancti Spíritus.

Los tríos son formaciones vocales e instrumentales que en el comienzo del movimiento usaban voces prima y segunda unido a una guitarra y una clave sencilla. Hoy siguen siendo de tres integrantes, pero pueden incluir dos o tres guitarras, percusión menor y voces. Miguel Companioni y Teofilito constituyen dos de los más grandes exponentes del movimiento, nacido en la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios

Dejar respuesta