Foto: Prensa Latina

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy que un acuerdo sobre la salida de la Unión Europea (UE) es posible, pese al poco tiempo restante y a las diferencias en torno a asuntos como la frontera con Irlanda.

Durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la jefa de Gobierno pidió a los diputados ‘mantener las cabezas frías y serenas’ y señaló que es el momento de concentrarse en los pocos, pero críticos asuntos pendientes.

Asimismo, abogó por dejar de lado las especulaciones sobre los acontecimientos relacionados con el proceso de separación y aseveró que existen avances reales en las negociaciones con la UE.

‘Los términos generales de la salida están claros y existe un amplio consenso sobre la estructura de las relaciones futuras entre ambas partes’, indicó.

Sin embargo, no garantizó que pueda hallarse una solución efectiva para el problema fronterizo con Irlanda.

May reconoció que las divergencias en ese punto son frustrantes, pero dijo estar dispuesta a impedir que ese desacuerdo frustre la firma de un convenio.

Además, informó que la UE está dispuesta a analizar la posibilidad de que el Reino Unido continúe de manera temporal en la unión aduanera hasta encontrar una respuesta efectiva a ese tema, opción que es fuertemente criticada por sectores euroescépticos.

No obstante, el bloque insiste en aprobar un plan de emergencia que mantendría solo a Irlanda del Norte dentro de los mecanismos comunitarios, lo cual es rechazado por May.

Según el calendario previsto, un convenio sobre el Brexit debía estar listo este mes, pero existe gran incertidumbre al respecto.

La separación debe concretarse en marzo de 2019 y para este miércoles está prevista una reunión de líderes de la UE, en la que se definirán los pasos a seguir.

‘Sigo creyendo que la firma de un acuerdo es el mejor resultado posible y considero que esa meta se puede alcanzar. Ese es el espíritu con el que continuaré trabajando con nuestros socios europeos’, aseveró la primera ministra.

No hay comentarios

Dejar respuesta