La provincia de Sancti Spíritus está en condiciones de iniciar la zafra en el mes de diciembre, como está previsto, a juzgar por el avance que muestran las reparaciones de los centrales azucareros, la maquinaría agrícola y los medios de transporte.

El ingeniero Manuel Pérez, Director de Operaciones de Zafra de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, informó que en los dos centrales de la provincia las labores marchan según lo programado, con la ejecución de más del 80% de los trabajos necesariospara el inicio de la molienda.

Tanto en el coloso Uruguay, de Jatibonico, como en central Melanio Hernández, de Tuinucú, se ejecutan labores similares:   el arreglo de un juego de cuchillas y el cambio de un motor en el área del basculador; la reparación capital de un molino; mejoras en las calderas y el montaje de un nuevo calentador en el área energética, y la sustitución de flusería en los tachos, entre otras acciones.

“Los trabajos que se están realizando en todas las áreas de la industria tienen como objetivosaumentar la eficiencia industrial, reducir el tiempo perdido por roturas e interrupciones operativas, y elevar la calidad del azúcar, cumpliendo las normas relacionadas con la inocuidad de los alimentos”, explicó Manuel Pérez.

En Sancti Spíritus también marcha bien la reparación de la maquinaria agrícola y de los medios de transporte que intervendrán en la zafra, aunque no han llegado a la provincia todas las partes y piezas necesarias.

“Más del 90% de las combinadas ya están reparadas y el resto de los equipos involucrados en la cosecha tienen una situación favorable”, agregó el directivo, quien precisó que de los 135 camiones que trasladarán la caña sólo cinco no podrán funcionar hasta el mes de enero.

El central Uruguay tiene planificado el inicio de la molienda para la primera decena de diciembre, y el Melanio Hernández debe sumarse en la segunda decena del propio mes.

La Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, que en las dos últimas zafras no pudo vencer su plan de fabricación de azúcar, se ha propuesto retomar la senda del cumplimiento y alcanzar un crecimiento del 20%, comparado con la contienda anterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta