Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Intervención de Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, durante el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa.

Buenos días compatriotas,

En primer lugar, deseo expresar mi más profundo agradecimiento por permitirme participar de este, el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa, donde se encuentran reunidos un grupo de cubanos que han contribuido a sembrar en otras latitudes del mundo, especialmente en el continente europeo, los signos de nuestra identidad y de nuestro carácter; que han expandido nuestros rasgos, idioma, creencias, costumbres y, sobre todo, han promovido nuestra Cultura.

En tal sentido, quisiera destacar la ardua labor de Virgilio Ponce, presente hoy con nosotros, quien fue condecorado este año por el Senado francés por su contribución a las relaciones entre los dos países y sus esfuerzos por dar a conocer la verdadera imagen de Cuba, en medio de una ofensiva mediática contra la Revolución cubana y cualquier proceso de izquierda en América Latina y el Caribe. Con ello, se reconoce la labor de Virgilio, sino también la de todos ustedes y muchos otros q ue han ayudado a construir puentes de amistad y hermandad entre los pueblos a ambos lados del Atlántico. Muchas gracias a todos.

Desafortunadamente, el pasado año no pudimos estar junto a ustedes en Milán. Sin embargo, tuvimos el honor y el privilegio de contar con la presencia de Fernando González Llort, uno de nuestros Cinco Héroes. Hoy, contamos con mensajes de Gerardo Hernández Nordelo, otro de nuestros Cinco Héroes y el Dr. Eusebio Leal Spengler, dos hijos ilustres de nuestra Patria.

Me acompañan también en esta ocasión, dos miembros del Parlamento cubano; Lizette Martínez Luzardo y Raúl Torres, este último reconocido cantautor, quien además de compartir las sesiones de este encuentro, nos deleitará con sus memorables y estremecedoras canciones.. Asimismo, se encuentran con nosotros nuestra incansable Embajadora en Bélgica, Normita para todos los que la queremos, y el colectivo de la embajada que dirige, quienes junto al Comité Organizador han realizado un gran esfuerzo en función del éxito de este encuentro. Para todos, pido un fuerte aplauso.

Como recordarán, por esta fecha de 2017 el gobierno de Estados Unidos implementó nuevas acciones dirigidas a hacer retroceder los vínculos bilaterales entre ambos países. Para ello, suspendió los servicios consulares en La Habana y expulsó a 17 funcionarios diplomáticos de nuestra Embajada en Washington, valiéndose de pretextos injustificables y políticamente motivados. Estas acciones, vigentes hasta el día de hoy, entre otros aspectos, contribuyen a obstaculizar el normal flujo de viajeros cubanos al exterior y del extranjero a Cuba, particularmente hacia y desde Estados Unidos, dificultando así la normal comunicación entre las familias cubanas.

Ta y como señalara nuestro Canciller en Washington el pasado año, Cuba abre y Estados Unidos cierra.

Han transcurrido 65 años del Moncada, 150 del inicio de nuestras guerras por la independencia, dentro de un mes conmemoraremos el 40 aniversario del “Primer diálogo del Gobierno Cubano con personas representativas de la comunidad cubana en el exterior” o “Diálogo del 78” y solo restan dos meses y once días para conmemorar el aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución. En ese contexto, hoy, aquí, las cubanas y cubanos, unidos todos, seguimos y seguiremos adelante en defensa de la soberanía y la independencia de Cuba, con el compromiso de poner fin al injusto bloqueo impuesto por EE.UU. contra nuestro pueblo.

“Contamos con ustedes. Somos Cuba” fue el mensaje con el que concluyó el Presidente Miguel Diáz-Canel Bermudez su discurso dirigido a más de 150 cubanos residentes en EE.UU., los cuales al igual que ustedes, realizan una contribución decisiva a favor de las luchas e intereses que defiende nuestra Nación.

Ese compromiso y activismo también se ha visto reflejado en la labor que realizan las 164 asociaciones de cubanos residentes en 79 países, que apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales.

Sería imposible en este contexto no destacar la relevancia del Diálogo del 78, donde se refrendó el respaldo y compromiso del gobierno cubano al desarrollo de los contactos entre la Nación y la Emigración, bajo la presencia y guía decisiva del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, iniciador de un proceso que fue continuado invariablemente por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Permítanme reafirmarles que el fortalecimiento de los vínculos entre la Nación cubana y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible.

En esta dirección, un paso relevante e inédito, lo constituye el hecho de la participación de todos los cubanos en el exterior, sin importar el lugar donde se encuentren, en el debate sobre el Proyecto de nueva Constitución que los cubanos y cubanas queremos darnos para el presente y el futuro de la Patria.

Hasta la fecha, cubanos radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado de esta consulta popular, lo que ratifica el carácter democrático y único de la misma.

Ello, también constituye un reflejo del momento actual de nuestra historia, caracterizado, entre otros aspectos, por vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen, todo lo cual tiene un reflejo en disímiles proyectos en Cuba, ya sean de colaboración, intercambios culturales, deportivos, científico-técnicos, entre otros.

Los datos y hechos demuestran que durante los últimos años se ha producido un incremento sostenido de los viajes de los cubanos residentes en Cuba a distintos países; de la misma manera que la Patria recibe, en proporciones significativas y crecientes, a los cubanos que residen en otros territorios.

Los que nos han podido acompañar durante este proceso, recordarán los cambios que se han venido realizando en la actualización de nuestra política migratoria y, dentro de ellos, los más profundos implementados el 14 de enero del 2013, fecha en que se dieron a conocer un conjunto de medidas migratorias que funcionan con total normalidad y han tenido gran aceptación, dentro y fuera de nuestro país.

A más de cinco años de su aplicación, continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674 mil 676 viajes por parte de nuestros nacionales.

En paralelo, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080 mil 043 entradas.

Asimismo, se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40 mil 603 desde la actualización de la política migratoria en 2013.

En resumen, en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva.

Compatriotas:

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigésimo séptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Cuba mantendrá su justo reclamo ante todos los foros posibles, incluyendo los encuentros nacionales y regionales de cubanos residentes en el exterior, mientras persista esta política injusta.

Ante las maniobras desesperadas de los enemigos de la Revolución, internos y externos, que pretenden desconocer, de manera olímpica e inexplicable los logros incuestionables alcanzados por nuestro país durante los últimos 60 años en materia de derechos humanos, la respuesta de los cubanos residentes en Europa no se ha hecho esperar, a través de encuentros con eurodiputados, celebrados recientemente, a quienes se les ha traslado una versión objetiva de la realidad cubana y del sentir de los cubanos que residen lejos de su país pero que, ni por un solo segundo, dudan en defender la soberanía e independencia de Cuba.

Les agradezco la presencia en Bélgica de todos ustedes, que preservan sus sentimientos de amor por la Patria.

El éxito total de este evento dependerá de la calidad del debate e intervenciones, del contenido de los documentos que se aprueben y, especialmente, de las acciones que ustedes sean capaces de acometer desde cada lugar donde residen.

Les reitero la más cordial bienvenida y les ratifico la voluntad de nuestro gobierno de continuar fortaleciendo y estrechando los vínculos con los cubanos residentes en el exterior.

Muchas gracias.

No hay comentarios

Dejar respuesta