Con semejanza a la ruta realizada hace 60 años atrás, jóvenes de cuatro municipios de la provincia espirituana reeditaron el tránsito inicial por el centro de la isla de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo, comandada por Ernesto Che Guevara.

El límite del municipio de la Sierpe con la provincia de Ciego de Avila resultó el inicio de la jornada, localidad donde los barbudos acudieron tras realizar un aproximado de cincuenta días de tránsito. El acampamento de los jóvenes en la comunidad sierpense de San Carlos constituyó una de las primeras actividades de esta reedición de la ruta de la columna

Aquí, con la energía y alegría propia de la juventud y su Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, estos hombres y mujeres prepararon casas de campaña, alimentos y se imbricaron con la comunidad en actividades deportivas y culturales.

“Una de las primeras acciones resultó el homenaje en el lugar conocido como ceiba del Che, donde instalamos una placa conmemorativa del paso por allí de la caravana del 2018 en homenaje al mismo tránsito de los rebeldes hace cincuenta años. Durante estas jornadas de senderismo hemos tenido un contacto directo con la historia fundacional de la Revolución, que nos ha permitido percatarnos del significado de aquella epopeya de más de seiscientos kilómetros de recorrido de la tropa” declaró al sitio digital de Centrovisión Yosbani Amaro, Miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El tránsito de los jóvenes espirituanosincluyó, además del repaso a la historia, el conocimiento de las características socioeconómicas de la provincia al visitar centros de producción en el territorio. Estas jornadas de marcha históricafinalizaron en el El Pedrero, zona fértil para la victoria revolucionaria, al constituirse allí la alianza entre diversas fuerzas que combatían al dictador Batista.

No hay comentarios

Dejar respuesta