El próximo siete de diciembre comienzan a aplicarse las nuevas regulaciones sobre el cuentapropismo. Las reglas jurídicas que perfeccionan esta forma de gestión regulan cambios en las modalidades, así como modificaciones en condiciones y deberes, disposiciones jurídicas y prácticas tributarias.

Para una mejor comprensión de estos cambios en el país se ofrecen cursos de capacitación a cuentapropistas que permiten a través de la explicación de especialistas la asimilación de las transformaciones. Así lo explica para la página digital de Centrovisión Eduardo Rivadeneira, Subdirector de Trabajo por Cuenta Propia en la Dirección Municipal de Trabajo de Sancti Spíritus.

“Lo novedoso de esta capacitación es que se realiza en consonancia con los organismos rectores, distintos ministerios e instituciones de la nación que se van a encargar de atender metodológicamente el trabajo por cuenta propia. Es un espacio de diálogo y pormenorización acerca de las trasformaciones, para que luego a partir del siete de diciembre cada trabajador esté en situación de entender que sucede con la profesión y perfil que ejerce”

Los seminarios son rectoreados por las direcciones de trabajo en cada uno de los territorios. De esta manera los cuentapropistas tienen la posibilidad de contrastar sus dudas acerca de las nuevas disposiciones que rigen su actividad.

“Yo espero que todos los cambios estén en función de desarrollar el trabajo por cuenta propia, porque hemos demostrado ser un sector que aporta a la economía nacional, en materia impositiva y de oferta de servicios indispensables a la población” declara SinesioGobben, agente de telecomunicaciones. DaylinIznaga, fotógrafa-plasticadora, comenta sobre la vitalidad de estos cursos:

“He escogido como proyecto de vida profesional el cuentapropismo, por lo que la capacitación sobre el sostén jurídico y legal de mi perfil es un asunto prioritario para mí. Estas nuevas regulaciones dentro de poco van a comenzar a ser efectivas, por lo que yo invito a todos los cuentapropistas, titulares de licencia, contratados y población en general, a que estén en completo conocimiento y aprehensión de las regulaciones que se modifican para poder estar conscientes de los nuevos derechos y deberes que poseemos”

En el país existen alrededor de 592 mil personas que se dedican al trabajo por cuenta propia, un 13% de los empleadosdel país. Las nuevas regulaciones no desparecen alguna modalidad. Se agrupan en 28 unas 96 modalidades existentes, derivando así en 123 perfiles de los 201 totales actuales. Por otro lado, las 23 actividades que se encontraban congeladas volverán a entregar licencias una vez llegado el siete de diciembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta