Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Aún está por confirmarse la declaración de las parrandas de la zona central del país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a la espera Guayos reunirá los días 26 y 27 de octubre a expertos de cultura popular tradicional y portadores en el VI Evento Teórico Regional de estas fiestas populares.

Leonardo Valdivia García, coordinador del encuentro, señaló que el poblado remediano de Zulueta deviene el protagonista de la cita anual celebrada en el territorio de La Loma y Cantarrana.

El programa académico propiciará como es habitual la salvaguarda de los jolgorios y al diálogo se unirán los hacedores de cada barrio máximos promotores de las parrandas apoyados por voces autorizadas de los Consejos Nacionales de Patrimonio y de Casas de Cultura, respectivamente.

Valdivia García agregó que el sábado antes de la clausura, los participantes disfrutarán de un changüí a cargo de los barrios invitados y en el parque de la localidad se exhibirán producciones del proyecto de realización cinematográfica “Zona roja” y parte del colectivo del programa “Parrandeando” del Canal Educativo 2 intercambiará con los asistentes.

Vísperas de que suene la diana, los fuegos artificiales pinten la noche y las carrozas se topen en la frontera, la conga de Garibaldi convida desde el propio encuentro a agasajar el aniversario 93 de las parrandas guayenses a efectuarse del 2 al 4 de noviembre.

Tomado de Radio Cabaiguán.”La voz de Cabaiguán”

No hay comentarios

Dejar respuesta