El parque solar fotovoltaico que se instala en la zona de Venegas, en el municipio espirituano de Yaguajay, es el primero que se construye en Cuba con la tecnología de hincado por percusión.
Con una máquina especializada de procedencia italiana se entierran las vigas metálicas que sirven de soporte a las mesas donde se colocarán los paneles, y al mismo tiempo la aplicación de un sistema láser asegura la alineación perfecta de las vigas y gran precisión en su altura.

Con esa técnica, al igual que con el hincado de pilotes – empleada en otros lugares de Sancti Spíritus-, se evita la utilización de hormigón y acero para fundir las bases de las mesas, como sucede en los parques fotovoltaicos tradicionales.

“Es una tecnología con una eficiencia alta y gran productividad, que tiene entre sus ventajas que el montaje de las mesas es más sencillo y nos permite ejecutar la obra con mayor rapidez”, explica el ingeniero Raydel Díaz, Director de Inversiones de la Empresa Eléctrica de la provincia de Sancti Spíritus.

La construcción del parque solar de Venegas forma parte de un convenio de colaboración con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

En la provincia de Sancti Spíritus ya se sincronizaron al Sistema Electroenergético Nacional los parques solares de La Sierpe, Neiva y Guasimal, y antes de que finalice el año deben sumarse los tres del municipio de Yaguajay.

“Con la puesta en servicio de los parques de Venegas, Mayajigua y el de la cabecera municipal de Yaguajay, nosotros aspiramos a tener instalados al término del año 17 megawat/hora diarios de generación, que representarán aproximadamente el 14,8% del consumo de la provincia de Sancti Spíritus en el horario pico del almuerzo”, apunta Raydel Díaz.

El directivo informó que el programa hasta el año 2030 prevé que Sancti Spíritus llegue a tener, con parques solares, una potencia instalada de 46 megawats, y así contribuir a que se genere con fuentes renovables de energía el 60% de la electricidad que consume la provincia en el horario pico del almuerzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta