La vigencia del pensamiento y la obra de José Martí en el actuar de los revolucionarios cubanos y de otras partes del mundo, fue destacada durante la jornada inicial del XVI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que se celebra en la Universidad José Martí, de la provincia de Sancti Spíritus.

“El pensamiento de Martí nos puede guiar en cuanto a los principios de la democracia, de una sociedad más justa, que defienda sus intereses y comparta con los demás esos intereses comunes”, expresó Doctor en Ciencias Ibrahim Hidalgo, investigador Centro de Estudios Martianos, durante la conferencia inaugural.
El encuentro, al que asisten representantes de centros educacionales, instituciones y organismos cubanos, así como integrantes de la Red Internacional de Cátedras Martianas, tiene como objetivo primordial propiciar el intercambio de experiencias sobre la divulgación y promoción del pensamiento martiano, desde las potencialidades de las universidades latinoamericanas y caribeñas.
“La mayor parte de los problemas que aquejan a América Latina tienen su respuesta, en la mayoría de los casos, en el ideario de Martí, que tiene tal vigencia que parece que se hubiese escrito el día de ayer”, afirmó Luis Sihuacollo, representante de la Cátedra Martiana de la Universidad Mayor de San Marcos, en Perú.
Por su parte, Yusuam Palacios, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, aseveró que hoy es una necesidad estudiar al Héroe Nacional Cubano y encontrar en él el camino necesario para “seguir superándonos y elevándonos sobre lo común de la naturaleza humana”.
“Este Encuentro de Cátedras Martianas es un espacio para reflexionar sobre cómo educar con Martí, cómo ser mejores ciudadanos y cómo seguir el socialismo en Cuba desde la autoctonía y la originalidad de su pensamiento, y yo creo que para los jóvenes eso es fundamental, porque nuestro Héroe Nacional sigue siendo un guía, un referente, un paradigma que debe ser visto como un ser contemporáneo por la vigencia y la actualidad de su ideario”, expresó Palacios.
El Doctor en Ciencias Mario Alberto Nájera, Coordinador Red Internacional de Cátedras Martianas, explicó que el encuentro que se realiza ahora y los anteriores buscan el acercamiento de la mayor cantidad de estudiantes a la obra y el pensamiento martianos, así como intercambio con los especialistas y académicos.
“Ya se han constituido Cátedras Martianas en 48 universidades de 19 países de América Latina, también en España y por fin tenemos una en Estados Unidos, en California”, informó Nájera.
En el XVI Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que se extenderá hasta el 3 de noviembre, se analizarán, entre otros temas, el pensamiento martiano en la dinámica cubana, latinoamericana y caribeña, y su influencia en los movimientos políticos y sociales contemporáneos.

No hay comentarios

Dejar respuesta