La contundente victoria de Cuba ante la Asamblea General de la ONU en la votación a favor de la Resolución contra bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la Isla, ha tenido amplia repercusión en medios internacionales y en las redes sociales de Internet, donde varias personalidades celebraron el triunfo de la nación caribeña.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) colocó un mensaje donde felicita al pueblo cubano, y asegura que “el imperialismo y sus maniobras han sido derrotadas una vez más por la dignidad de los pueblos libres que rechazamos el bloqueo criminal en contra de Cuba”.

Desde la tierra de Bolívar y Chávez enviamos calurosas felicitaciones al digno pueblo cubano. ¡Viva Martí! ¡Viva Fidel!, concluye el tuit del mandatario bolivariano.

También el canciller venezolano, Jorge Arreaza, transmitió a través de su página @jaarreaza en la misma red social, la felicitación de Maduro por “la contundente e inobjetable victoria del pueblo cubano en la ONU”.

“Una vez más Cuba derrota a la diplomacia guerrerista imperial y sus maniobras de última hora. Es una victoria sentida como propia por los pueblos libres de América y el mundo”, destaca en su mensaje.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (@evoespueblo), saludó el triunfo de la nación caribeña, y aseguró que Bolivia, al igual que la mayoría de la comunidad internacional, apoya la causa cubana.

Un tuit de la ONU resalta la victoria de la nación antillana: “Con 189 votos a favor y 2 en contra, la Asamblea General aprueba una resolución para acabar con el embargo contra Cuba. Sólo EE.UU. e Israel votaron en contra. La resolución no vinculante recibe aprobación abrumadora cada año”.

“#Cuba tiene sus propias razones para decir que #US no cuenta con autoridad moral para atacarnos en el tema de los #DerechosHumanos”, tuiteó el embajador de la isla en el país norteño, José Ramón Cabaña, con el acompañamiento de un fragmento de video del discurso del canciller Bruno Rodríguez Parilla ante la Asamblea.

Venezolana de Televisión en su cuenta @VTVcanal8 destacó los daños incalculables ocasionados por la política de Washington, “la cual califica como genocidio, constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario, y no se puede contabilizar el sufrimiento humano”.

La multiestatal teleSUR resalta el discurso del ministro cubano de Relaciones Exteriores en el plenario de la organización internacional, donde enfatizó que no se puede contabilizar el sufrimiento humano causado por la genocida política impuesta hace casi 60 años.

Entre los mensajes de la alocución del Canciller destacados por teleSUR está la falta de autoridad moral de EE.UU. para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos.

“Termina sin sorpresas”, dijo la televisora CNN en español para abrir un reporte donde destaca las cifras de la votación, y subraya que ya son 27 las veces que este tema se somete a votación en el seno de la AGNU.

El servicio de radio y televisión internacional del gobierno de EE.UU., VoaNews, titula su despacho noticioso:

“Estados Unidos es ampliamente superado en la ONU por Cuba”.

Refiere que los estados miembros de la ONU apoyaron abrumadoramente este jueves el levantamiento del embargo (bloqueo) económico, comercial y financiero de más de medio siglo de Washington contra Cuba, “principal impedimento para el desarrollo económico y social de la nación isleña”.

Por su parte, el canal Russia Today subraya que además de la Resolución aprobada en la ONU, todas las enmiendas propuestas por EE.UU. a la misma fueron rechazadas por la Asamblea General, aspecto igualmente destacado por la agencia rusa de noticias TASS.

El medio digital brasileño Opera Mundi recuerda que en 2016, último año del gobierno del demócrata Barack Obama, Estados Unidos se abstuvo (e Israel), por lo que no hubo votos contra la Resolución.

La agencia Prensa Latina publica un mensaje de los militantes del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) de Costa Rica, en el que felicitan al Partido Comunista de Cuba y al pueblo por su nueva victoria en Naciones Unidas.

Cada avance, cada victoria de Cuba revolucionaria se convierten en patrimonio de todos los pueblos que en el mundo luchan por su derecho a la autodeterminación, por la aspiración de vivir en paz y liberados de la explotación imperialista, resaltó Humberto Vargas, secretario general de esa organización.

(Redacción Cubadebate)

No hay comentarios

Dejar respuesta