Foto: Centrovision

La carrera de Medicina se someterá a un proceso de evaluación externa en las próximas semanas. Esto permitirá que esta especialidad transite de la condición de autorizada a una mayor categoría de certificación. Así lo describe para la página digital de Centrovisión Lizandro Michel Pérez, Vicedecano docente de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Medicina está autorizada para formar profesionales, primer paso en la categorización de las especialidades universitarias cubanas. Los tres niveles de acreditación existentes resultan avalada, certificada y excelencia. Las expectativas reposan en categorizarnos como carrera certificada”

En Sancti Spíritus Medicina resultó en 1982 la primera especialidad universitaria que comenzó sus estudios en el territorio. Comprende dos procesos fundamentales dentro del proceso docente. De esta manera lo comenta Raúl Alonso, Jefe de Docencia de Ciencias Quirúrgicas.

“La carrera comprende el estudio de las ciencias básicas como primera etapa, asignaturas que constituyen el acercamiento a la persona viva y sana y todas las características del cuerpo humano. Luego en el proceso de formación, desde tercero hasta sexto año, comienza el alumno a comprender la patología, a través de la relación con el enfermo en los centros asistenciales”

El proceso de evaluación externa avalará la calidad de la formación médica en los escenarios docentes: facultad de medicina, policlínicos y hospitales. Los estándares del claustro de profesores y el currículo de formación permiten que la carrera se someta a los criterios de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), a la cual previamente le fue entregada la evaluación interna realizada por la carrera de la Universidad de Ciencias Médicas.

“En este mes nos visitarán los expertos de la JAN, los cuales prevén aplicar exámenes integradores a los estudiantes, visitas a los escenarios docentes, entrevistas a los empleadores y estudiantes egresados, así como se examinarán las condiciones de infraestructura y condiciones generales de la especialidad”

Medicina ha formado en Sancti Spíritus más de 5700 médicos cubanos y cerca de mil extranjeros de cincuenta países. Forma parte de la Universidad de Ciencias Médicas, que acoge además Estomatología y desde hace algunos años las distintas especialidades técnicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta